La provincia de Castellón se prepara para recibir una visita de altura, la de la Guardia Real, la unidad militar que vela por la seguridad del rey Felipe VI. Los preparativos ya están en marcha y, a falta de la confirmación oficial de la Casa Real, está previsto que más de 600 soldados, acompañados por 100 caballos y numerosa artillería pesada y ligera, vengan a la provincia del 18 al 22 de abril.

El destacamento visitará diferentes puntos de la geografía castellonense, como la capital de la Plana, Vila-real, Burriana, Benicarló, Benicàssim, Orpesa, Peñíscola o Morella. Las previsiones son que los militares realicen maniobras y otro tipo de actividades en las distintas localidades para mostrar a los ciudadanos sus amplios conocimientos. Entre las acciones a efectuar están, por ejemplo, una escalada al Penyagolosa o limpiar el fondo marino de Benicarló con su equipo de buceadores.

Cada año, la Guardia Real acude a una provincia de España, el año pasado fue el turno de Orense. Desde la Subdelegación de Defensa de Castellón, dirigida por Javier Ferrer, se está trabajando desde hace tiempo con gran ahínco para poder traer a este destacado cuerpo militar a la provincia.

Parada y concierto

La visita prevé dos actos destacados, que tendrían lugar el 21 de abril. Se trata de una parada militar, lo que se traduciría en una gran desfile, que contaría con una jura de bandera para cerca de 200 civiles. El emplazamiento elegido está todavía en el aire, aunque se maneja como ubicación la concurrida avenida Hermanos Bou o el céntrico y emblemático parque Ribalta, declarado bien de interés cultural (BIC).

El segundo de los actos sería un concierto de la banda de la Guardia Real en la capital de la Plana. Esta unidad es la más representativa de las Fuerzas Armadas, y su repertorio abarca un amplio abanico que va desde la música puramente castrense hasta las partituras del más alto nivel. La Unidad de Música cuenta con un centenar de profesionales bajo la batuta de su actual director, el coronel Enrique Damián Blasco Cebolla. La fama de esta agrupación traspasa nuestras fronteras, con actuaciones en las principales capitales europeas: Londres, París, Oslo, Lisboa, Bruselas, Praga, Colonia, Bucarest o Moscú.

El destacamento también estará conformado por perros de rescate y expertos en localizar drogas, además se realizarán ejercicios de combate en algunos de los municipios que comprende esta destacada visita de la Guardia Real a tierras castellonenses.

srios@epmediterraneo.com