Una castellonense afincada desde hace cuatro años en Benicàssim, Míriam Arias, triunfa en la India con su particular baile, una fusión de flamenco y khatak, una de las nueve danzas clásicas de ese país. La bailaora participó en el prestigioso festival Visakh Utsav, que se celebró, como cada final de año, en la ciudad costera de Visakhapatnam, al sur de la región. Y mostró su arte ante los 35.000 asistentes que acuden al certamen, procedentes de diferentes zonas de la India, que disfrutaron desde la misma playa de las distintas actuaciones de artistas de un gran renombre.

El flamenco tomó especial protagonismo en la cartelera del evento, junto a las habituales escenificaciones de Bollywood y ritmos típicos de allí, con cantantes y músicos de prestigio. La castellonense hizo un dúo exhibiendo el duende andaluz junto a Hemant Devara bailando khatak, que fascinó al público.

Arias viaja a India regularmente por motivos de trabajo, al ser responsable de la producción de la conocida tienda Chandra Benicàssim, con artículos asiáticos. Su pasión por el baile le despertó la curiosidad de conocer los orígenes del flamenco, que lleva practicando desde que tenía tres años.

Encontró una gran similitud con una de las nueve danzas clásicas indias, el khatak. Es típica del norte y guarda varios aspectos en común con el flamenco, entre ellos, el zapateado de pies, con la diferencia de que en khatak se baila totalmente descalzo.

Creen que el pueblo gipsy, en su peregrinación desde el norte de la India hasta el sur de España, fue influenciando por diversas culturas, como la árabe, judía y el folclore que se bailaba en Andalucía, dando como resultado el flamenco. Esta castellonense, durante sus largas estancias en el país asiático, aprende diferentes técnicas clásicas indias, nutriéndose de esta cultura milenaria para añadir a su saber, a la vez que ha comenzado a mostrar su conocimiento del arte andaluz impartiendo clases y actuando en festivales como Visakh Utsav, al encontrar «un gran interés en este país por conocer más sobre las costumbres y cultura de España», explica. «Los indios sienten mucha curiosidad por el flamenco, les parece muy exótico», añade.

Su próxima actuación será en Chennai. «Estoy muy emocionada de la experiencia que estoy viviendo. Mi profesor de khatak en India (mi gurú), Hemant Devara, recorre muchos países con su danza y actuaciones, entre ellos, España. Mi ilusión sería traer nuestro espectáculo para mostrarlo en el teatro de Benicàssim y el de Castellón», concluye.