Los barómetros que miden los hábitos de lectura de los ciudadanos coinciden en un diagnóstico, la gente lee cada vez más... pero compra menos libros. Según el último informe del Gremio de Editores, los lectores --al menos de un libro al trimestre-- crecieron en la provincia el año pasado hasta el 58,3% (un 1,5% más que en el 2017), al mismo tiempo que la venta en papel sigue cayendo. ¿Por qué? «Porque se lee casi todo por internet». Así de rotunda lo aclara la presidenta del Gremi de Llibreters de Castelló, Ana Brea, quien reconoce que el auge de la ventana digital y la piratería lastran sobremanera las cifras de consumo en formato físico. «Cada vez la gente compra más los libros por páginas como Amazon o directamente ni los compra, se los descarga gratis», dice.

Aun así, lo cierto es que, con motivo de la celebración del Día del Libro, la provincia se volcó con numerosos actos promovidos desde todos los ámbitos para fomentar y defender la pasión por leer. El Corte Inglés, por ejemplo, fue uno de los más madrugadores al organizar por la mañana una lectura continuada de la novela Moby Dick, debido a que se cumplen 200 años del nacimiento de su autor, Herman Melville. A la cita literaria, que se celebra por tercer año consecutivo, no faltaron representantes de todos los sectores, como el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó; el subdelegado de Defensa, Javier Ferrer, o el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, entre muchos otros.

El consistorio también se sumó a la conmemoración de este día y aprovechó la efeméride para entregar en el Teatre del Raval los Premios Ciutat de Castelló 2019 y presentar la nueva edición de la Fira del Llibre, que abre sus puertas mañana en la plaza Santa Clara.

Los hospitales de la provincia tampoco fueron una excepción y centros como el Hospital de la Plana de Vila-real o el General de Castelló, en colaboración con la Fundación Atresmedia, organizaron un intercambio de libros entre los hospitalizados y repartieron a todos los niños ingresados el cuento El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa, para que los pequeños pacientes siempre tengan presente su creatividad y su personalidad.

Y, cómo no, las librerías, entre ellas Argot, Babel o Plácido Gómez, celebraron por todo lo alto la jornada mundial de su materia prima con charlas, firmas de ejemplares, encuentros entre lectores y escritores, sesiones de photocall y descuentos para los clientes.

mediterraneo@elperiodico.com