Una yincana, juegos tradicionales, mediciones gratuitas de glucosa y de tensión... Son algunas de las actividades programadas desde ayer y hasta el domingo en la plaza Mayor con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos y de Tejidos. Una iniciativa organizada por la asociación de lucha contra las enfermedades renales Alcer Castalia, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Castellón.

El doctor Xavier Guasch, coordinador provincial de trasplantes, destaca que en el 2018, de seguir al ritmo actual, en las comarcas de Castellón se superarán «los 80 donantes por millón», cuando en el 2017 la cifra fue de más de 70. Castellón es una de las pocas provincias españolas que alcanzan estos registros, siendo España el país con más trasplantes del mundo. La media nacional el año pasado se situó en 47 y la autonómica en 51 (la más alta de los territorios más poblados). El presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech, subraya la «fantástica solidaridad existente entre las regiones españolas gracias al modelo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)», pues el 20% de los órganos que se donan en la Comunitat van a otras autonomías. Para agradecer la solidaridad a estos altruistas, Alcer Castalia les rendirá homenaje en forma de detalles al donar sangre en el autobanco que hoy por la tarde y mañana por la mañana estará en la plaza Mayor o al mostrar su carnet de donante.

La directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad, Ana Ávila, avanza que a falta de la confirmación final de la ONT, el General de Castellón acogerá próximamente trasplantes renales. Ávila destaca la importancia del documento de voluntades anticipadas para facilitar la donación y elogia la labor de concienciación de Alcer.

El programa

Hay actividades para todas las edades. Los más jóvenes pueden disfrutar de juegos tradicionales, yincana de la donación o multiaventura, la pirámide de la alimentación o el árbol de la donación. Asimismo, hay mesas para medir la tensión y la glucosa. También organizan talleres infantiles y deportivos. Mañana tendrá lugar un homenaje de los moteros castellonenses al equipo del Centro de Transfusiones de Castellón y a los donantes, con un recorrido urbano.

ctomas@mediterraneo@elperiodico.com