La Diputación de Castellón impulsará la internacionalización del castillo de Peñíscola a través de la Asociación de Grandes Castillos y Palacios de España. El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, se reunió con el presidente de esta asociación, Javier Fitz-James Stuart, con el fin de estudiar la próxima incorporación a esta red. El objetivo es promover una mayor visibilidad del monumento en mercados internacionales como plataforma para dar a conocer el potencial turístico provincial.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en el propio castillo, el vicepresidente Sales aseguró que la finalidad de la incorporación a la asociación «es hacer de este emblema turístico de Castellón una fuente de nuevas oportunidades para todo el territorio provincial». La Asociación de Grandes Castillos y Palacios pretende crear una red corporativa que contribuya al desarrollo de los territorios y, sobre todo, entrar en mercados internacionales que multiplicarían el beneficio turístico del monumento.

El vicepresidente explicó que «entre los beneficios de pertenecer al Club de Producto de esta asociación está formar parte de una de las mejores redes de castillos de España articulada a través de una plataforma tecnológica que nos ayudaría a tener mayor visibilidad internacional; una plataforma muy interesante, pues cohesiona un producto con la finalidad de ser integrado en rutas, itinerarios y ferias internacionales». Hay que tener en cuenta que el de Peñíscola está considerado uno de los 15 mejores del panorama nacional por su elevado número de visitantes, buen estado de conservación y restauración del edificio, y por las acciones de dinamización turístico-cultural desarrolladas.

Clientes potenciales

La capacidad de visibilizar la fortaleza a través de la asociación es muy elevado, pues este colectivo ha estudiado la motivación de los turistas para viajar a nuestro país, conocer nuevos lugares y experiencias. Y, según sus cálculos, en Europa existen 25 millones de clientes potenciales y 14 millones en EEUU. El perfil del cliente del Club de Producto Turístico de la asociación es una persona con un poder adquisitivo superior a la media, que utiliza con facilidad la tecnología y busca que le aporten contenidos, conocimiento, además de disfrute y diversión.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Diputación con la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la provincia como motor dinamizador del territorio. Las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de Castellón con el Plan Director del Castillo han permitido recuperar salas y ampliar la visita, incorporar elementos museísticos, audiovisuales y de interacción con el visitante.

comarcas@epmediterraneo.com