Impresionante y excepcional». Son los dos adjetivos utilizados por el británico Rob McBride, conocido como Tree Hunter o cazador de arboles, un escritor, fotógrafo y activista de la protección de los árboles más antiguos de Europa, para describir al olmo de Navajas, que se postula como mejor ejemplar europeo del año 2019.

Los 382 años del olmo, con hasta 6,4 metros de circunferencia, dejaron con la boca abierta a este británico, que hace años decidió dar un giro de 360 grados a su vida como ingeniero informático y recorrer los países en los que se encuentran los árboles más antiguos de toda Europa. Ayer cerró su tour con su inspección del de Navajas, el último de los 11 visitados, a escasas horas de agotar el plazo de votaciones (finaliza esta medianoche) en el concurso convocado por Árboles sin Fronteras, tras haber ganado la fase nacional. «Es de los pocos olmos vivos que quedan con esta antigüedad. En Inglaterra se han perdido miles de ellos, es excepcional», manifestó este británico, que tiene claro que el olmo del pueblo «está entre los mejores árboles del territorio europeo».

Al entrar en la última semana de recepción de apoyos, han desaparecido de la página web oficial los resultados provisionales, como ocurrió en la fase nacional, pero en la revisión de datos más inmediata, el ejemplar de Navajas aparecía en cuarto lugar, con 20.000 apoyos y cifras muy apretadas respecto a los primeros (Rusia, Hungría y Portugal), por lo que confían en ascender hasta las posiciones del podio.

Apoyos mediáticos

Además del respaldo de la población y colectivos provinciales, durante los últimos días no ha cesado de recibir mensajes de toda índole, desde deportivos, con la visita de jugadores del CD Castellón, que animaron a la afición albinegra a votar a través de www.treeoftheyear.org; a mediáticos, como el del popular chef Karlos Arguiñano, quien a través de su programa en Antena 3 se deshizo en halagos hacia uno de los mayores orgullos históricos de Navajas. «Qué gusto tener un árbol de 382 años en tu pueblo, allí, en la plaza», remarcó el carismático cocinero la semana pasada.

McBride también lo tiene claro. Es la hora de votar para dar el «ultimo empujón», aunque los resultados no se conocerán hasta el 19 de marzo.