Si la cocina es un disfrute para los sentidos, cada vez más se torna en un espectáculo. Sin perder de vista la calidad del producto, esencial, y a la que contribuyen los cultivos ecológicos y la materia prima próxima, de kilómetro cero, la sorpresa se viene instalando como un ingrediente más en los restaurantes. Un ejemplo es El Bosque, un concepto que el chef Víctor Rodrigo ha explicado en Castellón, ante los más de 300 congresistas profesionales de la hostelería que siguen estos días el II Congreso de Gastronomía y Vino, en el CdT del Grao.

Rodrigo, quien recordó su paso por la Escuela de Hostelería de Castellón y por el concurso televisivo Top Chef, relató su particular visión de la gastronomía, muy alejada de los cánones. En su restaurante Shamsha, en Valencia, elabora frente a los comensales, escenarios tematizados con los platos que luego van a degustar, con una presentación original e innovadora.

La trufa, los quesos artesanos y los vinos de la agricultura ecológica también han centrado algunas de las ponencias, que resaltan precisamente el valor de los productos autóctonos al confeccionar la carta.

ESTRELLAS, SOLES Y TV // Si en su primera edición el certamen contó mayoritariamente con especialistas de la Comunitat, este año las fronteras se han ampliado a todo el territorio español, encumbrando este congreso nacional. Los chefs son originarios de Castellón (Miguel Barrera, Raúl Resino, Avelino Ramón, Nicolás Barrera y Rdorigo de la Calle), Valencia y Alicante, pero también los hay de Santander, Valladolid, Málaga y Madrid. Hasta cinco de los cocineros participantes tienen la distinción de estrella Michelin. Con una, Diego Gallegos (restaurante Sollo, de Fuengirola-Málaga), Miguel Barrera (Cal Paradís, Vall d’Alba-Castellón), Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelo, Valladolid). Luego, con tres estrellas, el maitre Didier Fertilati, del restaurante de Quique Dacosta (de Dénia-Alicante); y dos, Mario Sandoval (Coque, Humanes de Madrid, en Madrid). No faltan quienes atesoran méritos como soles Repsol (ej. Sergio Bastard, con dos soles) o son ganadores de concursos televisivos (Begoña Rodrigo, Top Chef 2013).

POLIFENOLES Y GASTROBOTÁNICA // Las sesiones del congreso, que toca a su fin hoy, se trasladarán al centro Gasma. A primera hora, Mario Sandoval profundizará en Los ponifenoles del vino en la alta cocina; y a continuación, Rodrigo de la Calle, chef de Gasma, disertará sobre La gastrobotánica y los superalimentos, junto con Héctor Molina, joven agricultor de Vila-real y director de Elements: Sun, Water and Land. H