El Villarreal ha demostrado en los últimos años que el fútbol no solo tiene poder para mover masas y llenar estadios. Desde hace varias temporadas el club, a través de su marca solidaria Endavant, ha querido dar un paso más y aprovechar el tirón del deporte rey en este país para hacer un poco más llevaderos los problemas que afectan a la sociedad. Lo ha hecho, por supuesto, a través de aportaciones económicas que potencian, por ejemplo, el apoyo a deportes minoritarios o a causas solidarias, pero, sobre todo, involucrando a sus propios futbolistas como complemento a su formación como personas.

La respuesta no ha podido ser más positiva, incluyendo a las jugadores del equipo femenino B del Villarreal. Paula, Beatriz, María Jesús, Paula, Olga, Neus, Mar, Cristina, Núria, Laura, Ana, Alba, María, Natalia, Nerea… Todas ellas no tuvieron ningún atisbo de duda a la hora de ser parte activa en la que ha sido la última acción del club groguet en la lucha contra la enfermedad y sacrificar su propio cabello para donarlo a personas con cáncer, que desde esta semana podrán utilizar los 21 metros de pelo recogidos el pasado fin de semana en el exterior del Estadio de la Cerámica. «Hay que valorar enormemente la iniciativa individual de estas chicas que han querido compartir su cabello con los pacientes de cáncer que lo necesitan», destaca Isabel Martínez, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el colectivo beneficiario de una donación a la que las futbolistas del Villarreal arrastraron hasta más de medio centenar de voluntarios, especialmente adolescentes.

Fue la particular manera con la que estas jovencísimas deportistas quisieron tomar el pelo a una enfermedad que afecta, en todas sus variantes, anualmente a casi 250.000 personas en este país. La unión entre el Villarreal y la AECC, muy activa durante los últimos años, tiene como principal objetivo la concienciación y la prevención del cáncer en niños y adultos, así como la difusión de información sobre hábitos para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer y también la de sus familiares.

La lucha seguirá y también la implicación de las chicas del Villarreal, que ya no solo marcan goles en el campo. Con #QueTeTomenElPelo han metido uno por toda la escuadra al cáncer.

rbadenes@epmediterraneo.com