vcornelles@epmediterraneo.com

Urbano Fos, Castell, Puig Roda, José Viciano, Folía, Porcar, Manolo Safont, Jöel Mestre, Pepe Agost, Gil Arabí, Wences Rambla, Luis Prades, Mingol, Alejandro Mañas o Moisés Mahíques, entre muchos otros... Están todos los que son y son todos los que están. «Es la grandeza de cinco siglos de obras de arte», como señaló la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en la inauguración de la exposición Un somni de ciutat: un recorregut pel patrimoni artístic de l’Ajuntament de Castelló.

La muestra presenta siete esculturas, como el Busto de Ribalta de Juan Bautista Folia, la escultura de Ribalta de José Viciano Martí, la Librería de Salvador Mesado, o la instalación Cabezas de Alejandro Mañas. Y entre las 26 pinturas, destacan el Retablo de la Virgen, un anónimp del siglo XVI, el San Roque de Urbano Fos, el Retrato de Tàrrega de Ignacio Pinazo; o La Odalisca de Puig Roda, además de obras de Castell Doménech, Juan Bautista Porcar, Luis Prades, Manolo Safont, Wences Rambla, Joël Mestre, Moisés Mahiques o Paula Bonet, que se podrán ver hasta el 12 de octubre, en la sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló.

La muestra «que se convierte en un diálogo entre los distintos artistas, el arte y la historia», como manifestó Marco, en una iniciativa enmarcada en las celebraciones del 766º aniversario de la fundación de la ciudad. «El Ayuntamiento tiene un patrimonio artístico relevante que merece ser expuesto para la ciudadanía», según la alcaldesa. «Es una colección magnífica, y única, ya que son piezas difíciles de juntar», señaló Juan Manuel Aragonés, presidente de la Fundació Caixa Castelló.

En la inauguración, mucha representación institucional, como la vicealcaldesa, Ali Brancal, y los concejales Antonio Lorenzo, Verònica Ruiz e Ignasi García, y Juanjo Pérez Macián; además del coordinador territorial de Castellón del Institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes; o el gerente de la Fundació, Alberto Armijo, junto con una amplia representación cultural, como los escritores Víctor Vázquez y Rosa María Vilarroig, la critica de arte Patricia Mir, y muchos de los artistas.