Nada será igual es el nombre oficial del proyecto educativo y creativo de la Diputación, que cuenta con el apoyo de la Dirección Territorial de Educación, por el que el cine made in Castellón servirá para combatir y prevenir la lacra del acoso escolar, no solo en este territorio, sino también en el resto de España.

La diputada Elena Vicente-Ruiz ha explicado que la iniciativa, que gira en torno a un medio metraje rodado por director y actores castellonenses, merece el apelativo de educativo porque «va a ser una herramienta para todos los centros educativos de Secundaria para prevenir el acoso escolar en el ámbito nacional»; y «creativa, ya que ha sido producido, dirigido e interpretado por castellonenses», concretó.

Según Vicente-Ruiz, el proyecto «nace con el objetivo tanto de ayudar a esos jóvenes que son acosados» como para modificar las pautas de comportamiento de los que acosan, «con una idea original, a través de un guión que ayuda a ponerse en el lugar y a entender a los jóvenes, profesores, padres y madres». En esta línea argumental abunda la diputada al indicar que «se pretende educar y concienciar a los jóvenes sobre el acoso escolar, con la idea de llegar a esta población a través de los centros educativos de Secundaria de la provincia de Castellón y del resto de España». Entre los objetivos específicos, se citan el de provocar la reflexión entre la población juvenil, utilizando un medio distinto de, por ejemplo, las charlas convencionales, al utilizar el lenguaje audiovisual por el que están particularmente atraídos y que comprenden mejor.

En la práctica, se tratará de proyectar una TV-Movie de medio metraje, interpretada por jóvenes actores y actrices castellonenses en la que se denuncia el acoso escolar, reflejando el día a día de los adolescentes tanto en el aula como fuera de ella. Nada será igual quiere convertirse en un referente para acabar con el miedo de muchos jóvenes a la hora de acudir al instituto cada mañana.

Ya ha comenzado una precampaña de difusión por todos los centros de Castellón y provincia para dar a conocer el proyecto, con acciones como la reunión de Vicente-Ruiz con 18 directores y profesionales de los centros educativos para explicar la iniciativa.

En cuanto al equipo de trabajo que se ha ocupado del rodaje, el director artístico es Víctor Antolí, quien se ha encargado de la idea original, del casting y del coach de los actores; la productora, Wanna Film Makers; y los actores, Carlos Mayoral, Balma Navarro, Aitana Sánchez, Iurii Bulai, Cristián Peña, Laura López, Noureddine el Attab, Ivanna Makiv, Anna Martín, Omar khadzh, Paula Bagan y José Farnós. La banda sonora ha corrido a cargo de Nacho Silvestre y el asesor terapéutico del guión que se ha utilizado es Vicente Casaña. H

mamoriza@epmediterraneo.com