Un año más Nules celebra desde ayer su homenaje al producto autóctono más preciado con la Setmana de la Clemenules. A lo largo de estos días tienen lugar diversas actividades centradas en la clemenules y enfocadas, principalmente, a los escolares de la localidad y a la gastronomía. La programación se inició ayer con el Desdejuny saludable, una charla sobre buenos hábitos en el desayuno a cargo de Vicenta Cubells, médico nutricionista de la Unión de Mutuas, para el alumnado de primero y segundo de Primaria de los centros educativos de la localidad de Nules.

Variedad de actos

También con el Contacontes Clemenules para los estudiantes Infantil, relatado por la escritora y corresponsal del periódico Mediterráneo Mònica Mira, autora de la fábula El árbol que no podía dejar de llorar, y también la jornada práctica de citricultura que permitirá a los alumnos de quinto y sexto de Primaria plantar cultivos de cítricos.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Nules, César Estañol, comenta que con esta programación quepretenden «homenajear a la clemenules y también al propio agricultor».

«Nules tiene unas raíces agrícolas que no debemos olvidar y trabajamos para poner en valor tanto a la clemenules como al sector agrario», detalla César Estañol como declaración de intenciones en la acción municipal.

Una semana que cuenta con importantes actividades gastronómicas, como el X Concurso de Repostería Clemenules para el alumnos de tercero y cuarto de Primaria; el XI Concurso Nacional de Repostería Clemenules en el que participan escuelas de hostelería de ámbito nacional y colabora la Escuela de Hostelería de Castellón; o la XI Muestra Gastronómica, con degustación de zumo y platos elaborados con clemenules, y que tiene carácter solidario puesto que es a beneficio de Cáritas.

‘Ofrena al llaurador’

Tanto el Concurso Nacional de Repostería como la Muestra Gastronómica se celebrarán el próximo sábado en el Salón Multifuncional. Para el domingo está prevista la tradicional Ofrena al Llaurador, a la que asistirán las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, David García; la reina de la Vila de Nules, Laura Martí, y las damas de la corte de honor, a la que seguirá el Homenatge als llauradors de Nules majors de 80 anys, un acto que esta edición tendrá a Fernando Romero Subirón, exrector de la UJI, como mantenedor.

vcornelles@epmediterraneo.com