Societat Club 53 reunió ayer a medio siglo de reinas falleras infantiles de Burriana (1950-2018). Fue en el salón de plenos del ayuntamiento, con motivo de la presentación de su llibret para las fiestas josefinas 2018. Se trata de un trabajo de investigación y recopilación de la historia viva de estas celebraciones en la localidad vista por las máximas representantes infantiles del municipio a lo largo de todo este periodo. Desde Rosa Feliu Rives, acompañada por José Pedro Felis Daudí (1950); hasta la actual, Ana Giménez Domingo (2018), todas las niñas que han ostentado el cargo tienen un espacio dentro del monográfico que ensalza la publicación de la comisión de este ejercicio.

El acto contó con la asistencia de las reinas falleras 2018, Judit Pesudo y Ana Giménez, junto a una amplia representación de las homenajeadas y sus caballeros acompañantes a lo largo de estos años; la alcaldesa, Maria Josep Safont; la concejala del área y presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer; así como de las máximas representantes del Club 53 y el presidente de esta entidad, la editora del citado libro.

El presentador del acto y uno de los alma máter a la hora de plasmar en la publicación esta recopilación, Jorge Tejedo, recordó que esta entidad fue una de las principales impulsoras del relanzamiento del llibret faller en Burriana y que ya en 1991 se dio una vertiente diferente a estos programas, en los que cada falla muestra al barrio la programación festiva para Sant Josep y los monumentos que plantará en este ejercicio y quiénes son sus representantes.

A partir de ese momento se pasó de la tradicional cuartilla (que aún mantienen algunas comisiones) al formato tamaño folio y se diversificó notablemente el contenido. Al margen de las reseñas sobre las fiestas josefinas, se incorporaron publicaciones monográficas sobre temas de notable interés fallero o local. En este sentido, el Club 53 ha venido publicando información sobre la carga de naranjas en el puerto, canciones populares, juegos de calle, la reconstrucción del campanario o la historia de los tapices a los pies de los cuales se realiza la ofrenda floral a la Mare de Déu de la Misericòrdia cada 19 de marzo. Hace justo una década, realizó una recopilación de la historia de las reinas falleras de Burriana con un total de 65 entrevistas a las protagonistas (1936-2008). Ahora, llega en versión infantil.

comarcas@epmediterraneo.com