La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde mañana hasta el próximo día 22, llega este año a Castellón llena de novedades, y una de ellas muy especial: la instalación de un simulador en la plaza Mayor para enseñar a conducir de manera eficiente, moderar el consumo de combustible y, por tanto, reducir las emisiones a la atmósfera. En definitiva, dos de los principales objetivos, fomentar la seguridad y la sostenibilidad, que se ha marcado la Concejalía de Movilidad, dirigida por Rafa Simó.

El dispositivo llega a la capital de la Plana de la mano de la Fundación F2e para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, coincidiendo con la celebración del Día sin Coches. Este simulador de conducción eficiente “consta de diferentes circuitos y entornos (carretera de montaña, autovías, carreteras urbanas...) y diferentes vehículos a motor (coches híbridos, diésel, gasolina, un autobús...) con cambio manual y automático para simular de la manera más real posible la conducción que podemos hacer en nuestra vida cotidiana”, según argumenta Víctor Gaceta, gerente de la Fundación F2e.

A partir de su experiencia en este simulador, los castellonenses podrán conocer al final de su trayecto cuánto combustible se ha consumido, el CO2 generado o el tiempo que están sin pisar el acelerador, variables que finalmente determinan una conducción eficiente. La intención es que los hábitos adquiridos por los usuarios en la conducción simulada se trasladen después a la conducción de los vehículos particulares, ahorrando dinero en combustible y disminuyendo las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

El simulador cuenta también con un módulo de conducción segura en el que se podrá ensayar frenadas de emergencia con ABS y sin ABS, realizar pruebas de eslalon con conos, la prueba del arce, aprender a aparcar marcha atrás, en batería o realizar conducción en condiciones de nieve, entre otras maniobras. Todo ello para aprender a conducir de forma más segura.

MÁS NOVEDADES // Además de este simulador, el concejal Rafa Simó también destacó entre las novedades que se han programado en la Semana Europea de la Movilidad de Castellón un ciclo de charlas que se celebrará del 19 al 22 de septiembre en la plaza Mayor, a las 19.00 horas.

La primera de ellas, el lunes 19, se centrará en la conducción segura y se abordarán temas como la correcta posición al volante o cómo sentar correctamente a los menores, entre otros aspectos. El día siguiente, se hablará sobre movilidad y accesibilidad de la mano de Carlos Laguna, presidente de la Federación Provincial de Discapacitados Físicos y Orgánicos Cocemfe Castellón. La movilidad y el cambio climático será el tema de la charla prevista para el miércoles 21, en la que un experto de la Universitat Jaume I hablará sobre el impacto ambiental derivado del transporte. El ciclo se cerrará con una charla sobre conducción eficiente, que será dirigida por Víctor Gaceta, gerente de f2e. H