Presidir la Asociación Moros d’Alqueria de Castelló es un reto, un orgullo, un trabajo per se. Santiago Tena lo sabe y por eso asume ser el máximo exponente del ente vinculado a las fiestas de la Magdalena y de sus 62 socios, con la mirada puesta, primero, en el 2017, y hasta el 2018. Asumió el cargo en abril y en su agenda ya ha marcado en rojo numerosas fechas, la primera de ellas en apenas unos días, el día 20, cuando viajarán a Colombia para participar en el Festival de Cultura Popular de Bogotá junto a Xarxa Teatre. Pero, sobre todo, tiene sellada la semana grande de Castellón, que para ellos arranca la vespra del Anunci, con la entrega de sus galardones.

--¿Cuáles son los retos del mandato?

--Desde Moros d’Alqueria trabajamos para consolidar la fundación, que lleva un año en marcha, y abrir la nueva sede, en la calle Galicia, junto a la Fundación Balaguer-Gonell, con la que también compartimos las becas y premios, y que va tomando forma día tras día, también en contenidos. Pero, sobre todo, continuar trabajando por preservar la tradición histórica del Pregó y llevar a Castellón y sus fiestas por el mundo, hacia la máxima internacionalización.

--El Pregó, ¿es la cita del año?

--Es la ilusión de todos los moros. Salir en el Pregó es la máxima de los socios, y mire, en breve, viajaremos a Casa Ximo, en Cocentaina, para elegir los trajes de este año. Y no es solo salir en el Pregó, porque detrás hay mucho trabajo. Además, este año ha entrado mucha gente joven, con ganas de hacer cosas.

--También los viajes por todo el mundo forman parte de su idiosincrasia...

--Queremos promocionar Castellón y sus fiestas dentro de España y en el extranjero. Y los viajes nos han llevado ya a visitar tres continentes. El último, a Panamá, pero antes a Barranquilla, Cartagena de Indias, Santo Domingo, Isla Margarita, Cuba, media Francia, Alemania, Italia, Rumanía y hasta a Hong Kong. Y si el año que viene nos invitan a ir a Rusia, iremos. Es parte de la Magdalena internacional, como es parte del ser de los Moros.

--Ahora, en días, de nuevo viaje a Colombia, de la mano de Xarxa Teatre.

--Colombia es un país donde Castellón triunfa. Y en esta ocasión, vamos al Festival de Cultura Popular de Bogotá, uno de los más importantes de Sudamérica en cuanto a proyección internacional, y en una actuación con un alto componente social.

--Háblenos de sus becas y del Premio Cultura y Fiestas, uno de sus orgullos.

--Estamos muy orgullosos, es cierto, porque los ganadores, tanto en el apartado de Gastronomía como de Música, han llegado lejos. Tenemos un somelier en el Celler de Can Roca, y varios becas trabajando con estrellas Michelin o en su propio restaurante; e intérpretes en grandes orquestas en Alemania, EEUU o en España. Están dando resultado, y mantenemos el contacto con ellos. Y el premio a las fiestas ha hecho que vengan representantes del Carnaval de Venecia, Oktoberfest, Sanfermines, Niza, Alcoi o Santa María de Feira. Un 10.

--Y la nueva sede, ¿para cuándo?

--Para la Magdalena del 2017. Queremos que sea un gran espacio cultural para Castellón que abra para concluir con nuestro 40º aniversario. H

cgarcia@epmediterraneo.com