Hermanos: esta semana cae entre cosas tan modernas como el Black Friday y el Cyber Monday y otras tan antiguas como el puente de la Purísima-Constitución. El contraste es importante. Vamos desde el consumismo importado más feroz a unos días festivos muy añejos.

Es curioso que seamos tan favorables para asumir lo que nos venden las multinacionales y seamos incapaces de considerar la necesidad de modernizar nuestra Constitución. No digo cambiarla por otra porque me encuentro cómodo en lo que ahora algunos llaman Régimen del 78. Por ejemplo, aunque siempre he sido republicano, no creo que estemos en las mejores condiciones para instaurar la III República, visto el peligro de unas terceras elecciones. Un cambio de régimen exige un consenso ahora imposible.

Tocar el Título VIII sobre la organización territorial de nuestro país, nación o Estado hacia la federalización, le hace salir sarpullidos a demasiada gente. Y desarrollar los Estatutos de Autonomía ya no te quiero ni contar. Puedes acabar en el Tribunal Constitucional en menos que canta un gallo. Por lo tanto, solo se puede hacer a través de chantajes, como han venido haciendo los nacionalistas periféricos (hoy independentistas).

En fin, que somos muy modernos para dejar que nos metan mano en nuestros bolsillos, pero muy dignos para cuando hay que modernizar España.

*Director Gral. de Urbanismo