Reencuentro e intercambio. Esos han sido los ejes sobre los que han pivotado las primeras jornadas de Convivencias Cerámicas de Onda. Organizadas por el Ayuntamiento del municipio y el Museu del Taulell Manolo Safont, el programa ha tenido una duración de cuatro días, en los que los talleres colaborativos y las ponencias han sido los protagonistas de esta inédita iniciativa. Con la artesanía como denominador común del proyecto, el resultado ha sido un mural con tres figuras que representan los guardianes de la cerámica, el cual se instalará en un espacio reservado en la zona del aparcamiento del antiguo cine Paraíso que da acceso al castillo de la localidad.

Según la teniente de alcalde de Promoción Cultural, Encarna Ribes, las jornadas han resultado “un éxito” y destacó especialmente “la interesante y participativa mesa redonda”, en la que se abordó una visión amplia y global, comenzando por Onda y pasando por Castellón, l’Alcora, Vila-real y Valencia hasta llegar a Argentina”.

Y es que el país suramericano tuvo buena representación dentro de estas jornadas, pues la argentina Rosa Latorre fue la encargada de dirigir y coordinar el mural, junto al prestigioso ceramista vallero Ángel Igual. “Para mí, lo más hermoso ha sido la fusión de ambas culturas y lo positivo de reunirnos en torno al arte”, comentó Latorre en una de las ponencias. Por su parte, Igual hizo hincapié en la amalgama de profesionales del sector que el programa ha sido capaz de reunir para el evento. “Se han dado cita personas vinculadas a la cerámica de distintos lugares y niveles variados, desde los que están empezando hasta los que llevan 40 años de carrera”, valoró el reputado artista local. Y señaló los matices que diferencian ambos modelos de trabajo. “La gente ha descubierto el formato de trabajo colaborativo que en España no estamos tan acostumbrados como en Argentina. Aquí somos un tanto individualistas”, explicó Igual al respecto.

MENSAJE // Gracias a las actividades artesanales y al testimonio de un elenco de ponentes formado por Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí; Eladi Grangel, director del Museo de Cerámica de l’Alcora; y Vicent Estall, director del Museu del Taulell, desde la organización remarcan que estas Convivencias Cerámicas han servido para enviar un mensaje: la unión de motivos valencianos y argentinos tradicionales con el elemento contemporáneo y local que sería Onda y Manolo Safont. H