La evolución de la tristeza y la opresión por la dictadura a la alegría y el gozo de vivir y recuperar la calle. Ese es el leit motiv del espectacular acto que llevará una vez más --y ya rozan la decena-- a Xarxa Teatre a Corea del Sur. En esta ocasión, son los responsables de la inauguración del primer Gwangju Fringe International Festival, el próximo 2 de junio, además de programar, en el mismo escenario, dos muestras de su Nit Màgica.

Así lo confirma el codirector de Xarxa Teatre, Nel.lo Vilanova, quien estos días ha estado trabajando «a contrarreloj» junto a su codirector, Leandre Escamilla, y con el organizador del debutante certamen de la ciudad coreana, Su-Taek Yim, para «construir la dramaturgia itinerante y el speech» que cimentarán el montaje especial que están diseñando en su sede de Vila-real para la puesta de largo del festival.

Vilanova explica que la performance que Xarxa Teatre ha orquestado para la apertura del evento es una alegoría de los cambios que han experimentado los habitantes surcoreanos. «Queremos expresar la evolución de una sociedad sumisa y derrotada a una sociedad libre y gozosa, que plantó cara a la dictadura y terminó recuperando la animación de la calle como espacio de reunión y de compartir momentos gracias a la consecución del voto universal en 1980», detalla el director.

Tomando como punto de partida un tombacarrers, el tramo inicial del show consistirá en unos 500 metros de desfile, en los que la música, el vestuario y la escenografía irán en concordancia con la evolución cronológica y destilarán la opresión que sentía el pueblo de Gwangju a causa del régimen. Hasta llegar a la plaza en la que tuvo lugar la rebelión y en la que se concentrará el grueso del espectáculo. «Cada día a las 17.18 horas se recuerda la matanza que se produjo en ese lugar para conquistar la democracia, por lo que allí cambiaremos de tercio y habrá una explosión de color y una oda a la vida», comenta Vilanova. «Es una catársis», dice.

Pirotecnia y analogía social

Se consiguió, en resumen, una mayor participación de la gente en la vida social y un mayor espíritu festivo, cuyo significado entronca a la perfección con el concepto que representa Xarxa y sus concurridas Nits Màgiques. Un significado que permitirá una vez más que Corea del Sur se contagie de la pirotecnia y la vivacidad de la Magdalena, que será testigo de la fusión de tradición e innovación que irradia la compañía vila-realense.

mediterraneo@elperiodico.com