La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, presentó ayer miércoles el XXXIII Festival de Danses de l’Antiga Corona d’Aragó, que se celebrará en la ciudad este fin de semana. Destacó que “se trata de una de las manifestaciones de cultura popular más importantes del año en Castellón” y desde el Ayuntamiento tienen “la vocación de ayudar y ponerle toda la ilusión a este proyecto”.

Agradeció “el gran trabajo que realizan los seis grupos que forman parte de la Federació de Danses (El Forcat, Ramell, El Millars, Escola de Dansa Castelló, Grup Castelló y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló) porque se han pasado todo el año trabajando muchísimo para hacer posible este festival”. En la presentación, la concejala estuvo acompañada de José Vicente Ramón Segarra, gerente de la Fundación Dávalos Fletcher, entidad que también colabora con el certamen, y Lledó Pascual, de la organización del encuentro.

El festival contará con la participación de seis grupos locales y otros seis del resto del Estado, llegados de Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia y dos de Islas Baleares (Ibiza y Mallorca); además de un grupo internacional, que este año proviene de Eslovaquia. La inauguración oficial tendrá lugar mañana viernes, 6 de mayo, a las 22.00 horas en el Teatro Principal, hasta donde llegarán algunos de los grupos participantes en pasacalle desde la plaza Mayor, en un desfile que comenzará a las 21.45 horas. El sábado, 7 de mayo, a las 11.30 horas, se inaugurará la Fira de Luthiers en la plaza Santa Clara, con la participación de Aliaga, Els Bessons, Paco Bessó, Paco Escudero y Samuel Higon; a las 11.45 horas tendrá lugar la recepción oficial en el ayuntamiento y a las 12.00 comenzará el Aplec de Dolçaina i Tabal en la plaza Santa Clara a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Soroll y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló.

Por la tarde, a las 17.30, tendrá lugar un desfile de todos los grupos participantes que saldrá desde Correos y pasará por la avenida del Rey Jaume I, IES Ribalta, plaza Clavé, Enmedio, Pascual Tirado, Mayor, Arcipreste Balaguer y plaza Mayor. En dicho escenario dará comienzo a las 18.00 horas la segunda jornada del festival con las actuaciones de Aragón, Canarias, Cataluña, Ibiza, Eslovaquia, Galicia y Mallorca.

Por último, el domingo a las 17.30, volverá a haber un pasacalles con todos los grupos participantes que recorrerá la calle Herrero, la plaza de la Paz, calle Mayor, Arcipreste Balaguer y plaza Mayor. H