comarcas@epmediterraneo.com

El confinamiento ha obligado a todo el mundo a reinventarse y adaptarse a una situación hasta ahora desconocida tanto a nivel vital, como social o laboral. El mundo de la cultura no ha quedado exento y los artistas se han lanzado a crear para trasladar hasta los hogares propuestas que hicieran disfrutar de aspectos estéticos o conceptuales que se han materializado en exposiciones, proyecciones de películas o conciertos, aunque eso sí, todos en línea.

La pintora de l’Alcora Ana Beltrán es una de esas artistas que ha exprimido su creatividad al máximo durante la cuarentena para compartir con todos sus trabajos y acercar a los demás ideas nuevas y diferentes. Y es que ella misma ha visto como muchos proyectos le fueron cancelados o aplazados indefinidamente, como algunas muestras que tenía programadas en Galicia y Madrid o conciertos con Somtresons+A.

Ante ello optó por no quedarse quieta. La primera propuesta llegó con Efrén López, compositor y productor, con el que planeó un concierto a través de un vídeo para unir la canción medieval Reis Glorios con uno de sus dibujos.

A partir de aquí, la animación ha sido un recurso para pasar los días del estado de alarma. Desde su casa taller en el Mas de Flors de Sant Joan de Moró y con los recursos que tenía a su alcance, Beltrán ha realizado el videoclip Veus del Vent de Pleasant Dreams. El grupo de la Plana Baixa, con 20 años de trayectoria, se ha inspirado en un proyecto cultural, escénico, que trata de recuperar la memoria de los mayores para mantener vivos sus recuerdos y a ellos les ha dedicado el videoclip.

Emotivo homenaje

Para realizar este homenaje, Pleasant Dreams contó con Ana Beltrán, que realizó las imágenes y el vídeo inspirada por un diario ilustrado, en el que las memorias quedan escritas en forma de dibujos y el tiempo transcurre entre tinta y acuarela. En el vídeo, Ana también utiliza el stopmotion, una técnica en la que se usan objetos en movimiento, y en esta parte ha aprovechado para utilizar elementos nombrados en la canción, como piedras, laurel o rosas, dando importancia así a un aspecto natural con referencia a su tierra y, en especial, a un sentimiento de cercanía. Además de este proyecto, Ana comenzó una nueva propuesta animada basada en técnicas tradicionales y pintura al óleo, de nuevo, junto a Efrén López. Tastets de la Terra es el título de esta colaboración en forma de serie audiovisual en la que combinan sus artes en forma de composiciones musicales de corta duración y animaciones de pintura al ritmo de las mismas. La primera propuesta de esta serie es Mirada endins, que ya se puede encontrar en internet y cuyo tema principal son las ventanas del pueblo, como metáfora de los tiempos en los que vivimos, de la introspección y mirada hacia el interior que ha hecho vivir esta situación. Pronto publicarán el segundo clip de la colección, Despertant a la Vida.

Todos los procesos de realización de estos proyectos se pueden contemplar a través de redes sociales, ya que la artista se encarga de hacer partícipe a todo el que lo desee y así disfrutar de sus pasos y resultados finales.