Frente a una sociedad materialista y hedonista, «es necesario recuperar el trabajo como valor moral”. «Trabajar es bueno, no es malo, y una empresa, una fábrica es un lugar de encuentro y de construcción entre las personas, y nos hace crecer». Así lo sentenció ayer Juan Guerrero, de Mercedes Benz España, en la primera de las ponencias de las jornadas De persona a persona. Encuentro Castellón, que arrancó ayer en el Real Casino Antiguo de la Puerta del Sol.

Y es que, en una sociedad de pérdida de valores, «hay que reivindicar la cultura del esfuerzo y del sacrificio, que siempre tiene su recompensa», aseguró Guerrero, que añadió que «nos pasamos la vida buscando la felicidad en el ocio, cuando la podemos encontrar día a día en nuestro lugar de trabajo, compartiendo inquietudes, esperanzas y aprender uno del otro del otro, dialogando». «Es muy tóxico pasarnos todos los días pensando en el fin de semana, que es cuando no trabajamos, sin disfrutar de lo que nos aporta como personas nuestra jornada laboral, sentenció. En palabras de Guerrero, «una empresa es un invento genial como espacio de encuentro para las personas y como instrumento para ofrecer un servicio».

En líneas generales se pronunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, quien relató su experiencia ocupando cargos de responsabilidad, como el del rectorado de la Universitat Jaume I o en calidad de diputado autonómico del PSPV por la provincia de Castellón, y ahora como presidente del puerto. Toledó apeló, asimismo, a la bondad de un trabajo, de una profesión «en el desarrollo y crecimiento personal», resaltó.

Como recordaba a este rotativo Pilar Chiva, de la firma Visualis, organizadora del evento, «el objetivo es atisbar esperanzas ante un mundo que se ha ido desmoronando». «Deseamos recuperar la defensa del bien común y la libertad, que se están desvaneciendo», añadió.

Europa del siglo XXI

Las jornadas continúan hoy con una mesa redonda a las 12.00 horas sobre la Europa del siglo XXI, a cargo de Ignacio Carbajosa, catedrático de Antiguo testamento de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y el embajador Jorge Fuentes Monzonís-Villalonga.

Por la tarde, Clara Fontana, del Colegio Internacional Kolbe, y Ferran Riera, de la Escola Llissach y de la Escola Mare de Déu de la Gleva de Vic, abordarán el tema de la educación. Riera adelantaba ayer a este rotativo que «educador y educando han de ir caminar juntos», y calificó de «irresponsabilidad» la supresión de los deberes a los escolares, «ya que con la medida se le da autoridad al niño». «Los deberes no son una imposición autoritaria del profesor, sino una continuidad de su aprendizaje».

vcornelles@epmediterraneo