+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Reportaje a la contra

Cumpleaños inglés en Alcalà

 

Un grupo de ingleses posa en el Charity Centre, donde recogen objetos y ropa, que luego pueden llevarse otros ciudadanos. - ROIG

ALCALÀ DE XIVERT
29/09/2016

Los integrantes de la asociación Friends of Alcossebre están de enhorabuena, con la celebración de su décimo aniversario. Mañana viernes, más de un centenar de personas se reunirá en una cena, seguida de baile, que ha colgado el cartel de completo desde hace días. Desde sus inicios, la entidad ha roto los tópicos sobre la falta de integración que muestran algunas colonias de residentes europeos en la costa española. Ejemplo de ello es su enorme participación en eventos locales y la contribución que realizan de forma cotidiana a la sociedad.

La presidenta, Linda Mustard, se muestra «muy satisfecha de la acogida» que han tenido en todos estos años y espera «que la fiesta sea un éxito». Su marido, Charles, fue el fundador y sigue ejerciendo como voluntario. La iniciativa más destacada que desarrollan es el Charity Centre, un local situado frente a la playa del Carregador, en el que se recogen objetos de todo tipo o ropa, que luego pueden llevarse otros ciudadanos mediante aportaciones de donativos. Desde la entidad, Mamen Gil explica que en Inglaterra «está muy extendido el espíritu solidario, ya que forma parte de la cultura del país, y lo que se hizo fue incorporarlo aquí, además, en una época en la que se detectaron necesidades por cubrir», puntualiza.

Friends of Alcossebre cuenta con 50 voluntarios --no solo ingleses, ya que también hay españoles-- que trabajan de forma desinteresada en la gestión de este espacio. El dinero que recogen, descontado el alquiler del local y el seguro, se revierte en la sociedad. Los clientes son fundamentalmente de nacionalidad marroquí, inglesa y española.

Recaudación de 200.000 euros

Mustard añade que en estos 10 años han repartido «un total de 200.000 euros, destinados a entidades sin ánimo de lucro de Alcalà y Alcossebre». Entre ellas está Cruz Roja, centros educativos, asociaciones de todas las franjas de edad, el banco de alimentos o las amas de casa. «Tenemos peticiones de familias con necesidades importantes que requieren ropa; en estos casos preparamos paquetes gratuitos», apunta. Con todo ello, se ha contribuido a facilitar la visibilidad de este colectivo entre los habitantes, un factor que se hace patente en las terrazas de la costa, o en locales que incluyen especialidades y costumbres inglesas.

La vertiente solidaria también se une a las actividades de carácter cultural y lúdico que realizan a lo largo del año. Friends of Alcossebre cuenta con un coro, que actúa en diferentes celebraciones, y también organiza cada Semana Santa una caminata popular a favor de la Asociación Contra el Cáncer. Recientemente participaron, como cada año, en la cabalgata que aúna a las entidades locales para abrir las fiestas de Alcossebre. Otro ejemplo reciente es la participación en los desayunos internacionales que celebraron las amas de casa de Alcalà. H

comarcas@epmediterraneo.com