Revolucionario. Desafió los cánones ortodoxos de la música, de la moda e, incluso, los de la sexualidad. Voz y talento que ha viajado al Parnaso de la dioses atemporales. De leyenda. David Bowie falleció ayer a los 69 años, víctima de la cruel enfermedad del cáncer, que no había trascendido, contra la que luchó valientemente durante 18 meses. Más shock aún cuando acaba de publicar su último disco, Blackstar, el vigésimo quinto álbum de su carrera, con 7 canciones de aires de jazz y música electrónica. El destino ha querido que el trabajo discográfico saliera antes de su muerte.

El cantante no tenía previsto defender el disco en directo ni tampoco conceder entrevistas al respecto. En los últimos años Bowie había descendido su capacidad de trabajo y su frenética actividad, después de que hace una década sufriera un ataque al corazón. Su último concierto fue a lo largo del año 2006.

Una pérdida que deja huérfanos a más de una generación que en la segunda mitad del siglo XX quedó cautivada por la inmensa personalidad de un genio irrepetible, de un astro que ha brillado con luz propia en el magma de las estrellas del pop-rock. Bowie único, diferente, diferenciador y diferenciado. Con Space Odditty, Hunky Dory y The Rise and fall of Ziggy Stardust an the Spiders of Mars, Bowie cimentó su mito, reforzado por su triología de Berlín y plasmando su versatilidad con el paso al pop, bajando a las pistas de baile con éxitos como Let’s Dance, en 1983. El impacto por la muerte de Bowie ha hecho que, incluso, el primer ministro británico, David Cameron, lamentara “la enorme perdida de un maestro”, manifestó.

EN CASTELLÓN // Apenas 48 horas antes de su muerte, Four Season ofrecía dos días de entradas agotadas de The Alligators, como tributo al camaleónico artista. Un proyecto personal de Javier Besnard, súper fan de Bowie y de su LP Ziggy Stardust, y que se hizo realidad gracias a la colaboración de amigos, como Javi Ibáñez, Gabriel Martínez, Toni Porcar, David Bueno, Enrique Forcada, Borja Agut y Vicente Ordóñez. Un espectáculo que plasmóZiggy Stardust con todos sus detalles y matices. El espectáculo se podrá ver en Valencia en el Loco Club el día 22. H