Decenas de escolares de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Castellón se han inscrito ya en el concurso que ha organizado la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas, que preside Francisco Cabañero, junto con el Ayuntamiento, con motivo del Día de Internet, el próximo 17 de mayo, que será cuando los ganadores de este interesante certamen reciban los regalos en el salón de plenos del consistorio.

Desde el 9 y hasta el 13 de mayo, los concursantes deben acceder a la página web del Ayuntamiento (www.castello.es) y a la de la Federación (www.coasveca.es) donde habrá tres iconos numerados con diferentes pistas y donde deberán de contestar a tres preguntas clave. Todos aquellos que superen las fases de este concurso on line optarán a una seria de cheques con material escolar, así como a otros premios otorgados por la Fundación ONCE. Además, el centro comercial El Corte Inglés entregará al alumno más original y creativo en sus respuestas un libro electrónico.

CHARLAS // Por otro lado, desde el lunes, 16, hasta el viernes, 20, la Policía Nacional llevará a cabo una serie de charlas informativas e instructivas para que los menores tengan especial cuidado cuando accedan a internet y a las redes sociales. Los conferencias, que serán impartidas por especialistas del Grupo de Investigación Tecnológica (GIT), versarán sobre los nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal para los niños, como son el grooming (una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual); el sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes; y el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en internet, por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar graves daños no solo al menor sino también a su círculo familiar.

CONSEJOS // Entre los consejos que da la Policía Nacional para que los niños naveguen con seguridad están: configurar adecuadamente la privacidad para que el contenido solo pueda ser visto por amigos; tener en cuenta que las personas que se conocen en la red no son amigos; no publicar información personal y datos relevantes como direcciones; no subir fotos comprometidas; comportarse educadamente y si se tiene conocimiento de conductas de acoso en la red denunciarlas; desconectar del teléfono móvil la geolocalización; guardar todas las conversaciones del chat; entre otros.

Por otro lado, los días 16 y 17, en el centro Urban se organizarán una serie de talleres sobre el acceso a la web del Ayuntamiento y el portal de transparencia. H