Hermanos: me imagino que ya hace años que os habéis dado cuenta de que junto a las fábricas de azulejos están creciendo enormes explanadas de palets apilados en varias alturas.

También que, allí donde había naranjos junto a los solares industriales, estos huertos (vista la situación de la naranja) han sido vendidos a las industrias azulejeras y estas, después, han acondicionado el suelo y han empezado a amontonar miles de palets.

Algún día alguien me explicará dónde está el negocio de fabricar para acumular azulejos. Pero no es ese el problema. Es el del derroche de suelo industrial urbanizado que se está destinando solo al almacenaje de azulejos. El esfuerzo económico y de gestión para construir un polígono industrial es enorme. Dotarlo de alcantarillado, energía eléctrica, agua potable, fibra óptica, asfaltado, alumbrado público, etc. Para que después lo destinemos a apilar azulejos. Ese suelo se ha construido para ser productivo. Para que las empresas pongan trabajadores para generar riqueza. Y cuantos más trabajadores mejor. Pero ahora estamos, simplemente, creando techados para que no se mojen los palets y les llamamos centros logísticos. Y a estos centros logísticos no les hace falta más que la luz para iluminar las campas e intentar evitar los robos. Nada más. Ni agua potable, ni alcantarillado, electricidad… ni nada de nada.

*Abogado / Urbanista