Fiel a su cita, Cruz Roja organizó ayer el Día de la Banderita, con las tradicionales mesas de cuestación en los puntos más céntricos de Castellón. Mañana la cita se celebrará en el Grao. La recaudación se destina a proyectos de apoyo a la infancia y las familias en situación de vulnerabilidad. La entidad atiende en la provincia a 70.000 personas, de las cuales 7.500 son niños. 200 de ellos recibieron el año pasado ayudas de primera necesidad, como meriendas, desayunos, material escolar, becas comedor, transporte o vestuario.

La presidenta de Cruz Roja, Omayra Serrano, resalta la labor que realizan los cerca de 5.000 voluntarios del colectivo, así como el ligero aumento de socios que ha experimentado la entidad, llegando a 17.000. La respuesta de los más jóvenes queda patente con el hecho de que 400 de estos voluntarios pertenezcan a Cruz Roja Juventud.

El organismo sigue con su trabajo diario de ayuda y asistencia, pero la presidenta recalca que se ha detectado una bajada en la atención urgente, por ejemplo, la que hace referencia a alimentos, gracias a cierta mejoría económica. De todos modos, recalca que no hay que bajar la guardia, porque todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad y una sociedad más justa.

En cuanto al trabajo de la entidad con los más pequeños, en el 2016, desde el programa de promoción del éxito escolar, se dio apoyo a 400 chicos. A estas iniciativa, cabe sumar también otros proyectos dirigidos a apoyar a la infancia y a las familias, como la atención a la infancia hospitalizada, las acciones de participación infantil y juvenil, así como las actividades de ocio y tiempo libre que desarrolla la organización con niños y adolescentes.

Durante la jornada de ayer numerosos castellonenses depositaron un donativo en las huchas repartidas por la ciudad para colaborar con los programas de ayuda para la infancia. También se sumaron al Día de la Banderita el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la vicealcaldesa de la capital de la Plana, Ali Brancal, entre otros representantes públicos.

Refugiados

Una de las principales labores que realiza desde hace años Cruz Roja Castellón es la acogida de refugiados. En lo que va de año han atendido a 218 personas y actualmente se presta asistencia a 70. Las nacionalidades son muy diversas, desde Venezuela, Colombia o Guatemala a Rusia, Ucrania, Serbia, Pakistán, Siria, Egipto o Libia.

mediterraneo@epmediterráneo.com