El día 30 de enero de cada año, pasado mañana, se celebra en muchas partes del mundo el llamado DENIP (Día Escolar de la No-violencia y la Paz), fundado en el año 1964 por Llorenç Vidal, profesor, poeta, educador y pacifista mallorquín, en conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado un 30 de enero de 1948.

El DENYP o DENIP propicia y promueve actividades pedagógicas que pueden ser aplicadas en la escuela, por profesores y estudiantes, de cualquier ideología o creencia siempre que respeten los derechos humanos. Para ello pretende una educación permanente para la tolerancia, el respeto, la concordia, la solidaridad, la convivencia, la no-violencia y la paz. En definitiva, una forma de educar en valores tales como la justicia, la cooperación y, sobre todo, en el amor universal. Su influencia se ha dejado sentir ya en varios continentes y numerosos países. El mensaje básico que trata de transmitir es este: «Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra».

No hay que olvidar que la paz no es, como decían los romanos, la ausencia de guerra. No. Es más bien la armonía consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. La educación para la paz es un derecho. La celebración del DENIP nos lo recordará mañana.

*Profesor