La tradicional ofrenda y el acto del Homenatge al Llaurador pusieron ayer el punto final a la programación que Nules celebró a lo largo de las últimas semanas con su emblema agrícola, la clemenules, como principal foco de atención. Una serie de propuestas que en este 2019 han ido acompañadas del movimiento de protesta de la gente del campo, debido a la nefasta campaña de ventas y la competencia desleal derivada de los acuerdos de la Unión Europea con la oferta procedente de terceros países.

La jornada dio comienzo con la Ofrena al Llaurador, que tuvo lugar en la avenida València, donde se encuentra el monumento dedicado a este sacrificado oficio, que contó con la asistencia de la reina de la Vila, Eva Grande, las damas de la corte de honor y las autoridades locales. A continuación, en el Teatro Alcázar, tuvo lugar el reconocimiento a los productores, con un parlamento protagonizado por Vicent Lucas, quien hizo un emotivo recorrido por la historia de la citricultura local.

Esta cita sirvió también para dar visibilidad a los eventos desarrollados a lo largo de esta edición y para agradecer públicamente a todas aquellas personas y entidades que colaboraron en esta tradicional fiesta, como la Caixa Rural Sant Josep de Nules, la Asociación de Amas de Casa, el CEAM, los centros educativos de la localidad, la Unión de Mutuas, la Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón, Sucreria Sant Xotxim, Ashonul, la periodista, escritora y corresponsal de Mediterráneo, Mònica Mira, la Associació Local de Llauradors, Nulexport, Cipla y Llombart Export.

Teatro con los mayores

Este acto contó con un toque cultural, gracias a la representación de la obra de teatro Taronges de Corbera, que interpretó el grupo Teatre Caraseta del CEAM. El concejal de Agricultura, César Estañol, destacó que este conjunto de eventos organizados alrededor de la clemenules «debe tener como grandes protagonistas a las personas que a lo largo de su vida se han dedicado al cultivo de esta variedad», por lo que cada año llevan «a cabo un merecido homenaje hacia el agricultor local», subrayó.

Además de la nota festiva, el recuerdo hacia los productores de cítricos tendrá una importante fecha marcada en el calendario, con la reivindicación como asunto principal. El lunes 25 tendrá lugar la manifestación convocada por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, en defensa de la fruta autóctona y para reclamar soluciones a todos los factores que han hecho de esta la peor campaña citrícola de los últimos años. La marcha saldrá a las 19.30 horas.

mediterraneo@elperiodico.com