Por una parte, a Dios rogando y con el mazo dando, porque hay que aplicar las reglas de la prudencia, y por otra, dejar que el corazón pueda explayarse pidiendo ayuda». Fueron las palabras del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ante la crisis del covid-19 que también golpea fuerte a la Religión católica.

De hecho, la pandemia ha obligado a suspender los actos de Semana Santa en buena parte de la provincia. El lunes, confirmaron la cancelación de celebraciones en Vila-real, Benicarló, Vinaròs y l’Alcora, con su esperada Rompida de la Hora, que este año iba a protagonizar la actriz Carmen Arrufat. A estas tradicionales citas, hay que sumar el aplazamiento del espectáculo Laqvima Vere así como ya han dicho adiós hasta el próximo año las representaciones de La Passió de Torreblanca y Nueva Jerusalén de Borriol.

Contra esta crisis sanitaria no queda otra que cumplir las recomendaciones de las autoridades y, en caso de ser creyente, está la posibilidad de rezar: «Dios ha tenido su parte en las grandes epidemias. Él es quien nos guía y nos ilumina, pero tenemos que aplicar las normas de prudencia», recordó Omella.

Fe en los balcones

Y por esto, balcones de norte a sur de Castellón se llenan de símbolos para manifestar fe en sus santos o patronos. En Figueroles, numerosos vecinos han colgado los tapices del Santísimo Cristo del Calvario. En Almassora invitan a poner las representaciones de la Virgen del Rosario y Santa Quitèria, y en la Vilavella, la figura de Sant Sebastià. Por su parte, en Benicarló hacen un llamamiento para que los días de las suspendidas procesiones del Cristo del Mar (26 de marzo) y Domingo de Ramos salga la gente a los balcones con cirios. Mientras, en Segorbe, lamentan no poder visitar a Nuestra Señora de la Cueva Santa y en Altura colgaron los pasquines de la Virgen de Gracia.

Por otra parte, las misas del fin de semana en Villahermosa del Río se celebraron en el altar de San Bartolomé, excepcionalmente, y en la Vall d’Uixó, el párroco de la Asunción hizo una bendición a la ciudad con el Santísimo.

Además, a partir del martes, 17 de marzo, todas las iglesias están invitadas a mediodía, a las 12.00 horas, a voltear las campanas durante dos minutos, tras el cierre decretado de los templos de los obispados de Segorbe-Castellón y Tortosa. A Dios rogando. Informan: H. Gozalbo, M. J. Sánchez, R. Martín, M. Mira, J. Nomdedeu, I. Checa y J. Flores.