El Servicio de la Pastoral del Sordo y Sordociego de la Diócesis de Segorbe Castellón terminó la tercera edición del Curso de Comunicación en Lengua de Signos. Raúl López, responsable diocesano de la Pastoral del Sordo, afirmó «que los 12 alumnos participantes han aprendido el idioma peculiar de la lengua de signos y, al mismo tiempo, se han estado sensibilizando respecto al mundo de las personas sordas y sus necesidades, tanto físicas como espirituales».

El ciclo se ha celebrando todos los lunes y miércoles comprendidos entre el 13 de febrero y el 15 de mayo en la parroquia de San Vicente Ferrer de Castellón. Ha habido dos versiones: la avanzada se impartía los lunes por la tarde a cuatro alumnos y la de iniciación los miércoles de mañana y tarde, con cinco y tres personas, respectivamente. En este seminario se dedicaban a enseñar y conocer las nociones básicas.

Al inicio del curso organizaron a los alumnos en tres grupos, según los niveles indicados. El primero consistía en la introducción del lenguaje de signos y el segundo, al desarrollo de su comprensión, tanto visual y expresiva.

El objetivo principal de esta iniciativa es «acercar a los participantes al mundo del silencio, al mundo de los sordos que gritamos con las manos y con gran dignidad. Pretendemos poner nuestro granito de arena para que haya más personas que conozcan la lengua de signos y, sobre todo, que surjan voluntarios que colaboren con la Pastoral del Sordo y Sordociego para ayudar a las personas con dificultades auditivas de la Diócesis de Segorbe-Castellón a acceder a la vida de las parroquias, a los sacramentos y a Dios manifestado en la persona de Jesucristo», explicó Raúl López.

La Pastoral del Sordo de la diócesis castellonense organiza numerosas actividades durante el año como la catequesis adaptada para personas sordas y sordociegas, el curso de iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía) y asistencia sacramental, para que puedan acceder adecuadamente a cada Sacramento que se celebre.

Misa en San Vicente Ferrer

Además, también todos los sábados a las 19.00 horas en la parroquia de San Vicente Ferrer de Castelló, excepto en julio, se celebra la misa en lengua de signos. Asimismo, del 8 al 11 de julio, los integrantes participarán en el III Encuentro de Jóvenes Sordos que se celebrará en Santiago de Compostela y, del 11 al 15 de julio, acudirán al XXIX Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo y Sordociegos en Burgos.

Aún no hay fechas para la celebración de la cuarta edición de este curso, pero dada la buena acogida en las tres entregas anteriores, Raúl López asegura que habrá continuidad.

Tras su finalización, los alumnos y los profesores comparten experiencias en torno a un ágape, con el fin de mejorar el conocimiento mutuo y continuar manteniendo la relación.