Hermanos y hermanas diputados provinciales: felicidades a todos, y en especial al nuevo presidente de la Diputación Josep P. Martí García. Tenéis ahora la posibilidad de demostrar que una nueva provincia es posible y que las diputaciones sí que sirven para algo más allá de lo que han servido hasta ahora.

Uno de mis mejores amigos me suele machacar diciéndome que las diputaciones deberían ser eliminadas y las competencias las debería asumir la Generalitat. Yo me harto de explicarle que eso es constitucionalmente imposible y un ataque a la autonomía municipal… pero no lo entiende.

Para mí la nueva Diputación deberá tener una doble vertiente: debe ser un foro de solidaridad y equilibrio entre la provincia poblada y la provincia vaciada. Y cuando me refiero a la solidaridad quiero decir la económica, esa compensación que hará que los municipios desérticos del interior empiecen a amarrar población e incluso a ser polos de atracción para una forma de vida alternativa.

Y por otro lado, debe convertirse en una máquina de reivindicar lo que nos corresponde. Debemos exigir contundentemente el Corredor Mediterráneo de primera, necesitamos la salida al norte de España por la autovía A-68 hasta Vinaròs-Benicarlo, en el interior se necesita una red de internet gratuita y potente, debemos conectar el Alto Palancia con Castelló….

*Abogado y urbanista