El restaurante Pilar de Artana obtuvo un meritorio doblete en el primer Concurso Nacional de Paella de Cullera. El establecimiento fue el único representante de Castellón y acabó segundo en la categoría de mejor arroz y en la de mejor postre autóctono.

El certamen gastronómico celebrado el martes en la localidad valenciana contó con la participación de 18 templos de la cocina de toda España. El jurado fue de lujo con estrellas Michelín como Miguel Barrera, Quique Dacosta o Paco Torreblanca.

El evento se convirtió en una cita a ciegas con la gastronomía. Los participantes debían elaborar un arroz especial, concretamente la Paella de Cullera. Un plato que se cocina con caldo de pescado de roca, langostinos de la lonja de Cullera, sepionet sin tinta y con su melsa, salmonete, figatells de escorpa, arroz de la variedad J. Sendra, aceite de oliva de Enguera, tomate fresco de Cullera para sofreír pimentón dulce y azafrán de hebra.

Una prueba a modo Masterchef en la que los cocineros tenían 40 minutos para ejecutar la paella. El chef del Pilar, Juan García, no lo había guisado nunca. “Nos encontramos con los ingredientes y teníamos que elaborar un arroz, le dimos nuestro toque y nos salió fantástico”. Su elaboración tuvo su reconocimiento con el brillante segundo premio y los halagos por parte del jurado. “Dacosta me dijo que era los mejores arroces que había probado nunca; y Miguel Barrera que confiaba en mi y no fallé” apuntó García.

Además, el restaurante de Artana quedó segundo clasificado en los postres. En este caso, los cocineros tenían más libertad y se debían ceñir únicamente a que los productos que utilizaran fueran autóctonos de su lugar de origen. El Pilar creó un plato protagonizado por naranja de su zona en cuatro texturas, con rollito de pasta brie y mousse de queso de Almedíjar.

Los responsables del establecimiento, Juan García y Pilar Agut, se mostraron “muy satisfechos” por los triunfos “por lo que supone para la provincia y para nosotros”, indicó el chef. La siguiente meta que se ponen estará en el concurso internacional de Sueca de arroz de carne, que se celebrará en verano “pero el reconocimiento más importante es el de nuestros clientes”, remarcó el experto arrocero de Artana. H