Excelencia gaiatera. En la línea de los últimos años, pero sin perder la elegancia, la sobriedad acostumbrada y el espíritu de luz de los colectivos esenciales y fundamentales de las fiestas de la Magdalena de Castelló, el miércoles 11 de septiembre, a las 20.00 horas, en el salón de recepciones de la Diputación Provincial, tendrá lugar el protocolario acto de bienvenida a las madrinas, madrinas infantiles y presidentes de los niños de las 19 gaiatas de la ciudad, organizado por la Gestora intergaiatera.

Del Brancal de la Ciutat a la Cultural, de la 1 a la 19, los guarismos de la festa plena castellonera presentarán oficialmente, y en una sola foto, a la representación para el curso festero que arrancará apenas dos días después, con la primera Imposición de Bandas a la reina infantil 2020, Gal.la Calvo Santolaria; y el sábado, la gala de la reina de la Magdalena, Carmen Molina Ramos.

Y será una ceremonia de alto boato, en el salón noble de la Diputación, más aún cuando al año que viene se celebra, en números redondos, el 75º aniversario de las fiestas de la Magdalena en su estructura actual, nacidas en el 1945. Una cita que contará con la participación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Soroll y que se clausurará con un remate de fuegos aéreos, con el ramillete festero en la plaza de las Aulas.

Ultimando la representación

Los sectores ya han ido completando sus cargos honoríficos de representación femenina. Con alguna excepción. Castalia, por ejemplo, hasta hace unos días no contaba con madrina infantil pero, a última hora ha podido fichar a Lucía Benítez García como máxima representante de los niños.

De esta forma, con el cuadro de honor completo de cada una de las comisiones se desarrollará un acto en el que desfilarán uno a uno los máximos protagonistas de los sectores para la Magdalena 2020. Las palabras de las reinas, Carmen y Gal·la, invitadas de honor en la ceremona de la Gestora, serán las que animarán a jóvenes y pequeñas a ser el alma y el corazón de la festa plena de la capital de la Plana para este año.

Menos presidentes infantiles

La semana fundacional contará con tres presidentes infantiles menos que las fiestas pasadas, pasándose de 10 a 8. Únicamente tienen titulares de los niños las gaiatas 1, 6, 9, 12, 13, 15, 17, y 19, en un cargo que no acaba de consolidarse en las fiestas de la Magdalena, pese a la visibilidad cada vez mayor de estos cargos. «Es una de las grandes asignaturas pendientes en las gaiatas», reconoce a este rotativo el presidente de la Gestora, Esteban Gual.

vcornelles@epmediterraneo.com