nmartinez@epmediterraneo.com

Quién no ha pedido un deseo en Sant Joan? La colla de Diables del Grau de Castelló se convierte este año en un particular genio de Aladdín y ofrece la oportunidad de cumplir el sueño propio y el del prójimo. Con la iniciativa Apadrina una carretilla, el colectivo pretende recaudar fondos para la Asociación de Enfermedades Minoritarias de Castellón (Asemi). «Cualquiera puede colaborar, con un donativo mínimo de un euro. Con esta acción tendrá derecho a poner en una de esas carretillas (bengala) un deseo, un nombre, el nombre de la pareja, etc. Estas carretillas, con todos los deseos de los participantes, serán las que quemaremos por la noche con el fuego purificador del correfoc y la hoguera», explica el presidente de Diables de Castelló, Juan Manuel Cerdán. «La cantidad íntegra recogida irá destinada cada año a la asociación que se elija, en este caso, para apoyar a pacientes con enfermedades raras y familiares. Además, será la misma que luego se beneficiará del Dolçainadal, para aumentar los fondos», relata.

«La esencia es unir la mágica noche de Sant Joan con la ayuda a los más necesitados», destaca uno de los promotores de la iniciativa. Los integrantes de los Diables, como Carolina García, están muy ilusionados con esta iniciativa. «El 23 de junio, desde las 11.00 horas hasta poco antes del correfoc (23.00) estaremos por la playa recogiendo los donativos y también se podrá apadrinar en nuestra carpa, que estará ubicada en la playa del Gurugú del Grau de Castelló», detalla sobre la iniciativa.

750 bengalas solidarias

«Llevaremos un bolígrafo permanente para escribir sobre la funda de cartón de la bengala lo que nos pidan. Casarse el año que viene, encontrar un trabajo... Y todo acorde a la seguridad, ya que llevaremos el material resguardado, pues tenemos carnet de manipulación de material pirotécnico», concreta García. «En lugar de quemar el papelito en la playa, en esa noche mágica del 23 al 24 de junio, los deseos irán en las 750 carretillas del correfoc. Las personas que no puedan venir, podrán hacer el ingreso solidario en una cuenta y enviarnos un whatsapp con el mensaje que quieran poner», explica Carolina.