El cabildo de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, presidido por el prohom, Luis Oria, eligió ayer a las seis jóvenes que, en calidad de dones de companya, compondrán la corte de honor de Na Violant d’Hongria para las fiestas de la Magdalena del próximo año, cargo que ha recaído en Marina Redó Fortanet, nombramiento se hixo oficial hace unas semanas.

La votación secreta tuvo lugar en la sede del colectivo, situado en Tetuán XIV. Las jóvenes afortunadas, y que lucirán sus respectivos trajes de época durante los actos de la institución caballeresca, son Ana Goterris i Estrada, que encarnará el personaje histórico de Na Dolça --como ya adelantó en exclusiva Mediterráneo--; Ana Sanz i Sánchez, que representará a N’Ermengarda; Maria Soriano i Ruiz, como Na Eva; Estefania Gonell i De Celis, quien personificará a Na Margarida; Andrea Sánchez i Verchili, como Na Provençala; y Ana Ortuño i Salvador, en el papel de Na Rama.

Todas ellas muestran en su curriculum sobrados méritos y gestos de devoción a la fiesta para personificar a las damas que acompañaron a la esposa del Rei En Jaume, después de ocupar diversos cargos de representación femenina en gaiatas e incluso en fiestas de otros pueblos de la provincia. Es el caso de Ana Ortuño i Salvador, que en el año 2012 fue la dama de honor de la reina de las fiestas de Llucena.

Como es habitual, las elegidas pertenecen a familias con un amplio arraigo festero en la capital de la Plana. Por ejemplo, la de Andrea Sánchez i Verchili, ya que su tío y su hermano forman parte de la Germandat, una pasión que le han transmitido.

Representarán, pues, la mejor compañía para Marina Redó Fortanet, que a principios de julio fue elegida Na Violant para la Magdalena del 2017. De 21 años y estudiante de Derecho en la Universitat Jaume I, la joven ostentó el madrinazgo de la gaiata 1, Brancal de la Ciutat en las pasadas fiestas fundacionales de Castellón.

La Germandat dels Cavallers activa pues la cuenta atrás para encarar la Magdalena del año que viene, pese a que todavía quedan varios meses para su puesta de largo. De momento, las seis jóvenes elegidas como dones de companya han cumplido un sueño que llevan alimentando desde pequeñas, un sueño de amor a la festa. H