La acuicultura crece en la provincia. Según los datos más recientes de la Conselleria de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de las piscifactorías de Castellón salen más de 3.325 toneladas de pescados, fundamentalmente dorada y lubina, con un valor en el mercado de 15,6 millones de euros. Y es que la concienciación sobre la necesidad de incorporar alimentos saludables a la dieta, como es el pescado, se nota. De ahí la importancia que tiene para esta industria las investigaciones destinadas a mejorar la calidad de las especies que crían en grandes estructuras dentro del mar. Sin duda, el gran beneficiado por estos avances es el consumidor.

Si se aborda el tema de la acuicultura y la investigación, sin duda, el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es un referente. Este asunto será uno de los que se tratará en la primera de las mesas redondas que Mediterráneo, junto con el patrocinio de BP y Facsa, ha programado para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La cita será este próximo jueves, de 9.00 a las 11.00 horas, en el hotel Intur y el tema central versará sobre la conservación y aprovechamiento ecológico de los océanos.

Una de las ponentes será la directora del centro de Torre la Sal, Ariadna Sitjà- Bobadilla, quien también ha sido la investigadora principal de uno de los últimos proyectos llevados a cabo por este instituto, que ha estudiado la respuesta de la dorada frente al parásito intestinal Enteromyxum leei. Los resultados del trabajo, que podrían servir para desarrollar nuevos métodos de lucha contra estos parásitos, fueron publicados por una conocida revista científica.

Aplicación para granjas

La enteritis es la inflamación del intestino en su sentido más amplio. En la producción animal, esta patología es responsable de graves pérdidas económicas, siendo el parasitismo intestinal un importante factor de estrés que conduce a la desnutrición y a la disminución del rendimiento y la eficiencia de producción del ganado y las aves de corral. En este sentido, Sitjà-Bobadilla señaló que el objetivo de este trabajo «era describir el fallo intestinal resultante de la presencia de este parásito en la dorada, empleando un enfoque multidisciplinar». Este estudio, que aumenta los conocimientos que se tenían sobre la interacción de los diferentes factores involucrados en la fisiopatología de la enteritis, abre la puerta a nuevos tratamientos paliativos futuros. Fue desarrollado en colaboración con diversas universidades, entre ellas la Jaume I.

mediterraneo@epmediterraneo.com