La llegada del mes de septiembre ha supuesto la vuelta inexorable a la rutina para miles de castellonenses. Después de disfrutar de las vacaciones, muchos ciudadanos han retomado ya sus quehaceres habituales con una meta común: recuperar la figura tras un verano en el que no han hecho ejercicio. Los gimnasios esperan registrar un gran aumento de clientes e, igual que los expertos, dan algunos consejos para ponerse en forma tras los excesos veraniegos.

La doctora nutricionista Teresa Vives, de Castellón, asegura que el secreto para ponerse a punto es “una dieta equilibrada y personalizada según las necesidades de cada uno”. Del mismo modo, señala que “es imprescindible huir de las dietas hiperproteicas”, las cuales, a pesar de tener mucho éxito y prometer resultados espectaculares, “no son sanas ni recomendables para la salud”. Otro de los hechos que más preocupa después del verano, sobre todo a las mujeres, es la pérdida del bronceado. Una dieta rica en vitamina A hará que no se pierda en exceso el tono de piel, aunque lucir moreno todo el año de forma natural es “misión imposible”, afirma Vives.

Respecto a la práctica deportiva, la galena recomienda “caminar todos los días media hora” antes de la práctica de un ejercicio intenso. Y, en caso de ser necesarios, comenta que también se pueden realizar tratamientos de belleza complementarios para eliminar la retención de líquidos o reducir el exceso de grasa, sin tener efectos secundarios en el paciente.

Así pues, desde los gimnasios de Castellón esperan un septiembre con un notable repunte en la asistencia a sus instalaciones, pues confían en que muchos ciudadanos retomen los hábitos saludables tras el verano. “A los clientes se les hace un plan personalizado acorde a sus necesidades específicas”, apuntan. No en vano, volver a recuperar la figura después de un periodo de inactividad “puede costar de 3 a 4 meses”, a los que le seguirían un trabajo planificado de mantenimiento.

niños// El centro castellonense Sales Gym tiene un plan para cuidar a los más pequeños de la casa. El taekwondo es una de las múltiples clases de artes marciales que ofrece este gimnasio. Una buena forma para que los niños hagan ejercicio y luchen contra la temida obesidad infantil. “El sedentarismo es el principal ‘mal’ que hay que combatir”, argumentan.

De esta forma, el culto al cuerpo se va imponiendo poco a poco en la sociedad y todos desean volver a sus puestos habituales de trabajo con una figura hercúlea y envidiable. Pero los expertos recuerdan que hay tener buena salud por fuera y también por dentro, puesto que “influye en nuestro estado de ánimo y los que nos rodean, lo notan”. Ya sea invierno o verano, el bienestar es crucial, y para ello, una dieta sana y hacer ejercicio cada día de forma controlada son los mejores aliados para conseguirlo. Y es que estar bien con uno mismo ayuda a encarar mejor la vuelta a la rutina. H