+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ego, ego, ego

 

Joaquín Serrano Joaquín Serrano
22/04/2019

Egoísta, egocéntrico, egolata, yoísta, varias caras de la misma moneda (falsa). Yo, mi, me, mío, a mí, para mí, conmigo, el centro de todo, los demás son secundarios, circunstancias colaterales. Quien así piensa y actúa... ¿Está equivocado?, ¿enfermo?, ¿trastornado? No haría afirmaciones categóricas porque existe la filosofía del egoísmo moral o ético que afirma que obrar en el propio interés es lo adecuado y lo mejor para la sociedad.

Considera que el altruismo, que busca el bien ajeno antes que el propio, es negativo porque supone sacrificar las propias necesidades para cubrir las de otros, que no conocemos con certeza. Es cierto que no puedes ayudar a nadie si tú no estás bien (ej: máscaras de oxígeno en los aviones), pero también lo es que el amor excesivo a sí mismo, lleva a descuidar, incluso a abandonar, el de los demás y a la falta absoluta de empatía.

No encaja bien en sociedad ni en familia, ni en pareja quien se guía solo por su conveniencia, por su interés personal y por su propio provecho, aunque eso perjudique a los demás. Recibe pero no da. El ser egoísta nace de una carencia personal, de un desarrollo incompleto, por la edad, las circunstancias o una educación defectuosa, de la inmadurez, de la inseguridad, de la falta de autoestima, de considerar que se lo merece todo, que si algo está mal la culpa es de los otros de no aceptar una crítica, ni escuchar, ni respetar a los demás. Y sigue su camino sin importarle las consecuencias.

Es una pena porque tarde o temprano recibe lo que ha sembrado que solo puede ser su propia y merecida desgracia.

*Notario

   
1 Comentario
01

Por jps 12:27 - 22.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es egoísmo cuando uno dice mi familia primero ?, tendría sentido ser altruista dejando a sus hijos y familiares en segundo lugar ? Tiene sentido cuando uno es pobre o no tienen trabajo tus hijos ,o lo tienen y siguen siendo pobres como más de un tercio de españoles? Seria una buena madre quien es altruista con todos y deja detrás a sus hijos. Esto no es su caso ya lo sé. Pero los pobres también necesitamos un notario algunas veces , y no es gratis. ¿ o es usted tan altruista que lo hace gratis ?