Desde el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, pasando por el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent o el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, entre otras personalidades, como el exministro socialista Ángel Gabilondo o su hermano el popular periodista Iñaki Gabilondo, así como consellers y exconsellers del Gobierno valenciano y una infinidad de empresarios del azulejo de esta provincia, conocen de primera mano los melones que desde hace cerca de cuarenta años cultiva Vicent Eixea, un agricultor vecino de Xilxes.

Eixea, está convencido de que sus melones son conocidos en toda España, porque «las personas que me hacen pedidos en muchos casos son para regalarlos a sus clientes, amigos o conocidos, por ese motivo cada año estas mismas personas adquieren más cantidad». Hay que destacar que Vicent se considera una persona humilde, pero al mismo tiempo se siente un «privilegiado por poder contar con una cartera de clientes, que tienen la suerte de adquirir un producto que va del campo a su casa y eso tiene mucho valor, porque yo diariamente preparo los pedidos y, en muchas ocasiones soy yo mismo quien me desplazo para hacer las entregas. No tengo ninguna necesidad de darlos a conocer, porque ya son muy conocidos».

Los contactos

Todos estos contactos nacieron hace muchos años, a base de degustar estos melones en reuniones de personalidades de esta provincia y de fuera de ella y, hoy en día, se puede decir que son bocatto di cardinale. De ahí que en las mencionadas reuniones ha ido tejiendo una red que abarca a grandes nombres de todo el país. En este caso, el boca a boca ha surgido su efecto.

Paradójicamente, los 50.000 kilogramos que tiene previsto recolectar este año no estarán en ningún mercado nacional, es decir, son adquiridos directamente por más de 70 empresas de toda índole, que están implantadas básicamente en Castellón, Vilareal y Onda. Sus propietarios son los encargados de regalar estas piezas a sus amigos, familiares o clientes. Además, también envía pedidos a Valencia y Madrid, siempre a personalidades muy conocidas.

«Todos aquellos que acceden a los campos y ven las plantaciones y después tienen la fortuna de degustar y saborear mis melones, se quedan boquiabiertos, exclamando ¡esto es posible! Y todos se van sorprendidos por el excelente sabor y con varias cajas en el maletero», indica.

Para Vicent Eixea, el fracaso no existe ya que cuenta con una pócima que le hace triunfar con sus melones, que lleva desde mediados de julio sin parar de recolectar. El mismo explica que «durante los 365 días del año estoy pendiente, primero de la tierra para plantar en su momento, después estoy diariamente comprobando como va creciendo la mata y después sigo el control en el melón, para que no sufra ningún tipo de adversidad y cosecharlos en su momento más óptimo. De esta manera, el cliente se lleva melones con mucha personalidad, que es la que pongo yo, para que todos disfruten de esta espléndida fruta de verano, cultivada en la zona de marjal del término municipal de Xilxes».

Una zona propicia para cultivar

Como dice el propio Vicent Eixea, «la zona de cultivos de la marjal, que cuenta con tierra arenosa, propicia que la planta siempre tenga un mínimo de humedad, que es muy recomendable, que junto a todos los productos que utilizamos, más mí toque personal, hace que mis melones, tengan tanta repercusión».

Para Eixea, «los melones forman parte de la familia, tienen el mismo mimo, entusiasmo y mucha compenetración con todas las plantas meloneras, que propician que el resultado sea una obtención de máxima calidad, es decir, el amor que les doy me lo entregan a base de la excelencia de la fruta».

mediterraneo@elperiodico.com