Amí me educaron, desde pequeñito, para ser una persona normal, no un discapacitado”. Son palabras del vila-realense Juan Manuel Broch, palabras que resumen la filosofía de vida de un deportista que, a base de esfuerzo y de superar adversidades, ha conseguido ni más ni menos que dos campeonatos del mundo y de Europa y nueve campeonatos nacionales en la categoría de ciclismo adaptado.

Son las palabras que encabezan también el cartel del cortometraje documental Ni dos ni cuatro, dirigido por el también vila-realense Sergi González. El filme narra las vivencias de Broch y fue estrenado en el Auditorio Municipal entre una gran expectación. Y es que más de 300 personas se reunieron en el recinto para disfrutar de un visionado emocionante e inspirador.

El documental relata las vivencias del deportista, que sufre parálisis cerebral desde nacimiento. Sin embargo, este hándicap no le quitó ni por un solo momento su ilusión por montarse a diario en la bicicleta, por tratar de superarse para ser cada vez mejor. Una afición, además, que no ha parado de darle satisfacciones y que le ha permitido viajar por todo el mundo a golpe de pedalada.

Broch, de 45 años, cuenta su vida con una sonrisa, siguiendo su lema, que dice que él es una persona normal, no un discapacitado. Todo un ejemplo a seguir.

EMOCIÓN // Al acabar la proyección, el público dedicó una larga y emocionada ovación al protagonista, que se levantó para saludar y agradecer el apoyo de sus vecinos. También se fundió en un abrazo con el director de la cinta.

El documental ha sido producido por Dionisia Films, S.L y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real y de la Diputación de Castellón. Representando al Gobierno provincial en el Auditorio del municipio, estuvo el diputado de Deportes, Luis Martínez.

En cuanto a la música, el videoclip del tema principal de la banda sonora original ha sido compuesto e interpretado por Blasta Squad (David Jiménez y Cesar Alvaro). Se titula Mentalidad de campeón, una elección de lo más apropiada para hablar de este gran deportista vila-realense. H