Mañana se sube a la palestra de honor de las ya tradicionales conferencias de Figueroles el periodista de TVE y uno de los mayores expertos del mundo de los Sanfermines, Javier Solano. Antes responde a estas preguntas para el periódico Mediterráneo y sus lectores.

--¿De qué hablará en su conferencia?

--El título de la charla es El encierro y la televisión, y trataré de contar a los asistentes lo que supone para mí el encierro como pasión personal y el uso que hago profesionalmente de la televisión como herramienta para divulgar esa carrera que tanta fama ha dado a Pamplona.

--¿Cómo llegó a su actual puesto en la semana de Sanfermines?

--Como casi todo en el periodismo, por casualidad. Cuando entré en TVE como periodista se enteraron de que yo era corredor de los encierros desde hacía 15 años, así que dijeron que a partir de entonces yo sería el comentarista de las retransmisiones en directo. Es decir, si hubiera sabido bucear me habrían dado un programa de submarinismo.

--¿Han cambiado mucho las retransmisiones en Televisión Española?

--El cambio tecnológico ha sido brutal. Ahora se hace el programa del encierro con un set, con 26 cámaras en la calle, tirolinas, cámaras robotizadas, discos de grabación y 75 personas trabajando. Cuando yo empecé lo hacíamos todo solo con 12 cámaras y 20 personas.

--¿Recuerda alguna anécdota?

--Muchísimas, pero hay una, no sé la fecha exacta pero era en los 90, que a las ocho menos un minuto se rompió el monitor donde yo veo las imágenes y no se veía absolutamente nada. Yo seguí hablando como si viera algo y salí a la calle lleno de auriculares, cables y micrófonos, y por señas, porque la narración continuaba normalmente, llamé la atención de un técnico para que arreglara el monitor. Al final lo pudo hacer cuando faltaban 10 segundos para empezar la carrera y así ya vi todo el recorrido normalmente.

--¿Conoce la provincia de Castellón? ¿Ha estado alguna vez por aquí?

--Muy poco. La verdad es que he estado por la provincia como un turista convencional, sobre todo en la costa en municipios como Benicàssim o Peñíscola, y en una ocasión, como ahora en Figueroles, impartí una conferencia del encierro en la localidad de Onda.

mediterraneo@epmediterraneo.com