A lo largo de toda la semana se han hecho muchas lecturas sobre los resultados electorales del pasado domingo en clave nacional. Dejen ahora, queridos lectores, que yo haga una en clave provincial.

En primer lugar cabe decir que PSOE y Partido Popular no lo han hecho del todo mal. El primero se ha dejado un senador por el camino que ha recuperado el segundo. Nada fuera de las quinielas. Eso sí, creo que el PP podría haber apretado un poco más en campaña y pelear por otro diputado, aunque me temo que les pudo la inercia conformista.

Lo han hecho bien en Podemos y Vox. El partido verde ha sabido jugar sus cartas. Ha presentado como candidato a un militar jubilado y se ha llevado más de 50.000 votos. El morado ha mantenido a su diputada, perdiendo solo unos pocos votos y aguantando el envite de propios y extraños.

Quien peor ha actuado, y en consecuencia a quien peor le ha ido, ha sido Ciudadanos, con permiso de Compromís. El partido de Rivera ha presentado un candidato muy cuestionado por sus bases, con lo que a la fuga natural de votos de la formación se ha sumado la de sus propios afiliados. Y respecto a Compromís, ha quedado claro que la opción de aliarse con Errejón en lugar de hacerlo con Iglesias fue una mala idea. Se han quedado muy lejos de tener representación parlamentaria.

*Escritor