Medio millar de especialistas españoles e iberoamericanos en senología y patología mamaria se dan cita entre hoy y mañana en lo que será el congreso de mayor relevancia médica y científica que se celebra este año en la capital de la Plana. Sobre el papel se hablará especialmente del cáncer de mama, su detección, tratamiento y los últimos avances que «son enormes» tal como coinciden en señalar la responsable de la unidad de prevención del cáncer de mama en Castellón, la doctora Teresa García Redón, y el doctor David Martínez, presidente del comité organizador.

¿Se hereda el cáncer de mama? ¿cómo se puede tratar? ¿qué debo hacer y a dónde tengo que ir? son algunas de las preguntas que se hacen las mujeres y que contarán con la oportuna respuesta ya en una sesión abierta al público en los prolegómenos de un congreso que tendrá como escenario el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón a partir de las 16.00 horas de hoy.

Castellón se encuentra hoy en el grupo de cabeza del país en cuanto a detección y tratamiento de cáncer de mama, tal como recuerda Martínez. Se trata de un proceso en el que es muy importante la detección precoz, como detalla la doctora García, porque repercute en una disminución de la mortalidad y permite una mejora de la calidad de vida de las pacientes. Todas las mujeres, sobre todo entre 45 y 69 años que se noten alguna alteración en la mama, deben acudir al médico y someterse a las correspondientes revisiones, según explica la responsable de la Unidad de Prevención, por la que pasan alrededor de 15.000 mujeres castellonenses al año.

Los aspectos hereditarios representan hoy el 10% de los casos de cáncer de mama, según explicará hoy en la conferencia inaugural del congreso Carlos Vázquez Albadalejo, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), quien indica que la «cirugía de reducción de riesgo es actualmente la única arma eficaz capaz de disminuir la posibilidad de aparición de esta enfermedad», según expondrá hoy a los más de 500 asistentes al congreso. H

abaezcalvo@epmediterraneo.com