El Gremi de Forners de Castelló fue proclamado el pasado fin de semana mejor gremio de artesanos de España 2018 gracias al premio concedido por la Federación Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoes), que reconoce el arduo trabajo llevado a cabo por el gremio castellonense en la última década por impulsar la gastronomía artesana de Castellón, dentro y fuera de estas fronteras, y por convertir el legado gastronómico de los antepasados en riqueza y dinamismo para la ciudad.

Presencia internacional

El maestro mayor del Gremi, José Miró, recogió el galardón durante el XIII Encuentro Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas celebrado en Tordesillas, que contó con la participación de 40 cofradías y decenas de expertos gastronómicos llegados de España, Italia y Portugal. El presidente de la Federación Nacional, Carlos Martín, entregó a Miró la placa acreditativa.

Miró argumenta que el Gremi de Forners tiene un firme compromiso con Castellón: «Hace más de 100 años que nuestros bisabuelos, abuelos y padres se han dedicado a hacer pan artesano para los castellonenses. De hecho, ha sido, desde el propio nacimiento de Castellón, hace casi ocho siglos, uno de los principales sustentos de la población y nuestros hornos han sido motores de evolución social y económica de la ciudad a lo largo de su historia».

Además, el maestro mayor señala que los panaderos y pasteleros agrupados en el Gremi de Forners levantan cada mañana la persiana de su negocio para que los castellonenses tengan sus «productos artesanos a su disposición».

Pero también para que Castellón «se diferencie con una gastronomía artesana única, propia, singular, mediterránea y de calidad, que se está consolidando como un atractivo turístico de primer orden», ya que los productos del Gremi «han viajado a más de una veintena de países», concluye José Miró.

mediterraneo@elperiodico.com