Las mujeres embarazadas de l’Alcora y de las localidades vecinas que asisten al centro de salud de la capital de l’Alcalatén disfrutan de un nuevo servicio gratuito en la piscina cubierta. Se trata de sesiones de matronatación. Es una iniciativa pionera en el municipio impulsada por la matrona del centro de salud, Sandra Santolaria, con el respaldo del Ayuntamiento, gracias al cual esta actividad se ofrece sin ningún coste para las usuarias.

La actividad se desarrolla los miércoles, de 12 a 13.30 horas, y los grupos suelen estar compuestos entre 10 y 15 mujeres. “La matronatación es un método que aplico en la piscina y está basado en el Aipap, un método de acondicionamiento general y pélvico en el agua. Consiste en un programa de ejercicios que trabaja todos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y posturas que facilitan el parto”, explica Santolaria.

“Desde que la matrona nos planteó el desarrollo de estas clases en la piscina, al principio de la legislatura, no dudamos ni un minuto en darle todo el apoyo, ya que se trata de una actividad muy interesante y muy beneficiosa para las mujeres embarazadas”, subraya el alcalde, Víctor Garcia. Y es que son numerosos los beneficios para las mujeres embarazadas que se desprenden de su práctica, como explica la matrona. “Se divide en rotaciones de cuatro sesiones diferentes, en las que se trabaja la capacidad aeróbica, se mejora la fuerza, se fomenta la elasticidad y se induce a la coordinación respiratoria de la embarazada. Este trabajo hace que lleguen al final con una mejor disposición física y una mayor probabilidad de partos sin complicaciones”, manifiesta la matrona.

experiencias // Además, Santolaria destaca que en las clases “se fomenta un contacto más estrecho entre ellas y entre matrona-embarazada, ya que en un ambiente distendido y de confianza se van solucionando dudas sobre la maternidad y la crianza, lo que hace que estén mucho más tranquilas y relajadas. Una buena sesión de ejercicios, risas y relajación es la mejor medicina para llevar un buen embarazo”.

“Estoy encantada de poder realizar este taller”, señala la matrona, quien agradeció el respaldo recibido por el Ayuntamiento de l’Alcora. “Ahora puedo llegar a conocer a mis mamis de una manera mucho más cercana”, remarca Santolaria. H