Sant Antoni y las alcachofas son los protagonistas del mes de enero en Benicarló y, en más de una ocasión. Sin embargo, hay un producto que desbanca a la hortaliza reina: les coquetes, dulce típico de la reposteria benicarlanda. Si hace unos días, los miembros de la Cofradía de Sant Antoni Abat se afanaban en elaborar una cantidad ingente de pastas (140.000); ayer, una legión de voluntarios remataron la faena en la tradicional y multitudinaria embolicà.

Más de 300 personas, superando las previsiones iniciales, en su mayoría mujeres, se reunieron en la carpa habilitada en la plaza Constitución para envolver las cocas. El proceso, totalmente artesanal, funciona como una maquinaria bien engrasada: unos separan el papel, previamente cortado, y lo distribuyen por las mesas; otros, rocían las montañas del producto con una generosa dosis de azúcar glas. Es el turno entonces de quienes, a buen ritmo, envuelven uno a uno los miles de dulces.

Implicación ciudadana

La alcaldesa, Xaro Miralles, no se perdió la convocatoria y remarcó que «esta cita es la mejor muestra de la implicación de todo el pueblo por trabajar unidos en el respeto de las tradiciones». De hecho, añadieron varias filas de sillas y abrieron las puertas del recinto para acoger la avalancha de voluntarios.

Lejos de resultar una tarea tediosa, los participantes disfrutan. «Nosotras nos hacemos hasta un uniforme para la ocasión», comentaron un grupo de amigas ataviadas con delantal, manguitos y gorros a juego. «Para los pequeños es una fiesta, y, además, su participación asegura la continuidad de la fiesta porque contamos con una cantera muy hacendosa», según el ente organizador.

La mayoría de las piezas se lanzarán desde los carros en las cabalgatas de Sant Antoni, festejo que se celebrará el fin de semana del 17 al 19 de enero. Otras se distribuirán en colegios y comercios. El embalaje es una labor que realizan las mujeres de la Cofradía, empaquetando el dulce en cajas de 12 y 40 unidades, además de las bolsas, que contienen media docena de cocas.

comarcas@epmediterraneo.com