+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Es país para gordos

 

LUCÍA Etxebarría
01/08/2017

El otro día aparecí en un programa de televisión y dije que tres personas podían comer por 35 euros a la semana comida sana. Me lo discutieron, así que les advierto que mi lista de la compra para una semana la tienen en la versión web de este artículo. Con precios contrastados y puestos al día. Hablo de una dieta vegana, pero si alguien no se atreve a ser vegano, puede invertir los ocho euros que han sobrado en huevos y queso. Y aun así le sobrará dinero.

Llevar una dieta sana, como se ve, es barato. Yo le garantizo que comiendo lo que he citado en esa lista y haciendo ejercicio se mantendrá usted en un peso razonable. De hecho, yo he pasado la menopausia, hago muy poco ejercicio y tengo una talla 42. Entonces ¿por qué somos el segundo país de España con más obesos? ¿Por qué, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores, los españoles gastamos como media unos 150 euros al mes en intentar adelgazar? Porque para disfrutar de nuestro ocio necesitamos comer y beber.

En el Estudio sobre el ocio con amigos, el 87% de los españoles que habían sido encuestados aseguraron disfrutar de su tiempo libre con una bebida alcohólica en la mano. Y el 84% lo acompaña con una comida. Nuestro gasto medio en bebidas alcohólicas es de 114 euros al año: le dedicamos una cuarta parte del gasto anual.

Y el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio reflejó que en el 41,6% de los casos, la comida es el pretexto que ponemos para salir. Ir de tapas, cañas o pintxos es la actividad más común entre los treintañeros (61%).

*Escritora