Tras el atracón de los turrones y polvorones en Nochebuena y Navidad y la ilusión de los regalos de Papá Noel, cientos de niños de toda la provincia de Castellón empezaron ayer las tradicionales escoletes navideñas, puestas en marcha por la práctica totalidad de los municipios con la finalidad de garantizar la conciliación laboral y familiar de sus vecinos durante las vacaciones escolares. Un servicio que cada año gana adeptos debido a las múltiples y novedosas actividades formativas y de ocio que se ofrecen para los pequeños de la casa. Y que se unen a las ferias de entretenimiento que llenan de actividades infantiles gratuitas las jornadas navideñas.

Las propuestas de Onda, Almassora, la Vall d’Uixó y Almenara fueron las más madrugadoras y ayer abrieron las puertas para recibir a los menores. El resto lo hará a lo largo de esta semana.

En el primer caso, un nutrido número de monitores dio la bienvenida a los más de 120 niños que se han matriculado en esta primera semana, mientras que para la segunda se esperan 90. «Además de ofrecer la posibilidad de quedarse al comedor, este año contamos con servicio de acogida, desde las 7.45 hasta las 9.00 y de 13.00 a 14.00 horas», explica la concejala de Educación ondense, Encarna Ribes. La prestación se ubica en el CEIP Pío XII, donde los pequeños disfrutarán con talleres culinarios, juegos musicales, talleres socioculturales y actividades de expresión corporal, entre otras propuestas.

Por su parte, la Escola de Nadal de Almassora recibió a sus 60 alumnos en el colegio Cardenal Cisneros, que la alberga de 7.30 a 16.00 horas. Un servicio que se une a Expoentreteniment, que celebra a lo grande su 25º aniversario con más de 50 actividades, entre ellas, la actuación prevista para hoy de Tambors de Passió. La convocatoria estará abierta hasta el próximo viernes en el Recinte Fester de la localidad.

En el caso de la Vall, la Escoleta cuenta con 99 niños, de los que 11 tienen necesidades educativas especiales, que podrán conocer los distintos fantasmas de Cuento de Navidad, de Charles Dickens, a través de un enfoque moderno. Y, a partir de mañana, arrancará el Festivall, que llenará el polideportivo de animación, hinchables, exhibiciones y juegos. Además, instalarán un tobogán acuático en la piscina cubierta.

comarcas@epmediterraneo.com