mediterraneo@epmediterraneo.com

El estilo de vida actual genera problemas con el estrés, la ansiedad y la concentración, sobre todo para los más jóvenes, que se exponen continuamente a estímulos y a pantallas interactivas. En este sentido, la calidad del sueño, la dieta mediterránea y la resistencia cardiorrespiratoria influye en el rendimiento académico de los adolescentes.

Así lo demuestran los primeros resultados del proyecto Dados (Deporte, Adolescencia y Salud), en el que han participado 274 adolescentes de institutos y clubs deportivos de toda la provincia, cuyo objetivo es analizar la influencia de la práctica de actividad física sobre la salud, el bienestar psicológico y el rendimiento académico durante la etapa de educación secundaria obligatoria. Un proyecto de investigación que cuenta con la colaboración del grupo de investigación Physical Activity, Fitness and Health (Life) de la Universitat Jaume I, bajo la dirección del profesor Diego Moliner y con distintos investigadores de las universidades de Castilla-La Mancha, Cádiz, Zaragoza, Almería.

El equipo viene realizando un seguimiento continuado durante tres años para conocer cómo es la evolución de diferentes hábitos relacionados con la salud, en ámbitos como la actividad y la condición física, alimentación y sueño afectan a la salud física de los adolescentes, a sus niveles de bienestar psicológico y a su rendimiento académico durante la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Cuestionarios validados

Este rastreo se ha efectuado mediante la aplicación de cuestionarios validados, análisis sanguíneos, test de condición física, valoraciones antropométricas y el uso de acelerómetros de muñeca, que permiten medir de forma íntegra y objetiva la actividad física y los patrones de sueño.

El estudio, publicado en Journal de Pediatria, revela que la calidad del sueño está más relacionada con el rendimiento académico que su duración, y que el tiempo de uso de internet influye también en esta asociación. Mireia Adelantado-Renau, investigadora del grupo Life en Castellón, confirma en su tesis que «es esencial controlar el tiempo de uso de las nuevas tecnologías para favorecer un buen descanso y para mejorar el rendimiento académico».

Sin duda, un tema que preocupa a día de hoy debido al ferviente uso del teléfono móvil en edades tempranas. Ante este nuevo ritmo de vida, el deporte asiduo, las dietas equilibradas y el sueño de calidad pueden ayudarnos a armonizar el cuerpo y la mente, a rendir más y mejor en el ámbito académico, a evitar los problemas de concentración, a afrontar mejor las situaciones y a organizar mejor nuestro tiempo.