La Diputación de Castellón presenta hoy en primicia el documental Experiment Stuka sobre el oculto bombardeo nazi en el interior de la provincia, como parte de la programación cultural del Espai Cultural Obert de les Aules de este mes de julio. En el acto, que contará con la presencia de los directores del documental, el castellonense Rafa Molés y el ilicitano Pepe Andreu, explicarán en profundidad el por qué de aquellos bombardeos que padecieron los habitantes de los pueblos de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal y Vilar de Canes, y que dejaron 38 víctimas mortales civiles.

El documental Experiment Stucka, de la productora SUICAfilms, surgió hace dos años, cuando Óscar Vives, un profesor de Física Cuántica de la Universidad de Valencia y natural de Benassal, leyó el libro La guerra civil española, del escritor británico Anthony Beevor, con el fin de investigar unas ofensivas aéreas que afectaron a los municipios de Benassal, Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes.

IMÁGENES // Después de una estancia en Friburgo (Alemania), Óscar Vives encontró 66 fotos en el archivo de la Aviación Condor que desvelaban que el Stuka fue un experimento de los nazis, donde probaban sobre población civil un potente avión bélico llamado 87A cara a lo que más tarde sería la Segunda Guerra Mundial.

La presentación en primicia del documental se realizará en la capilla del Centro Cultural Las Aulas de Castellón, a las 20.00 horas. En el acto se podrá visionar el tráiler del documental, con testimonios de las víctimas e imágenes exclusivas, así como fotos del trabajo de rodaje de la película.

Se podrá establecer un coloquio con los directores y con Pilar Vidal, del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de Benassal. La entrada al acto es libre y estará abierto a la participación del público. La Diputación de Castellón ha querido organizar la cita dentro de su extenso programa cultural con motivo del 80º aniversario del inicio de la guerra civil española.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha invitado a “todos los castellonenses a disfrutar de esta oportunidad única para conocer más de nuestra historia y visualizar todo este trabajo que va a despejar muchas dudas en torno a un suceso tan trágico como este”.

En pleno aniversario del inicio de la guerra civil, un documental explica en profundidad el por qué de aquellos bombardeos. Ni las víctimas ni nadie sospechó que se trataba de un experimento nazi. La investigación de los directores de la cinta les llevó a descubrir una carta firmada por Franco donde pedía a Alemania que cesaran los bombardeos sobre estas localidades.

Después de años de investigación se presenta públicamente este proyecto, donde se recopilan todos los detalles del experimento alemán. Por ello, esta es una oportunidad única para conocer en exclusiva parte de los materiales audiovisuales y detalles de este filme destinado a cines de todo el mundo. Experimento Stuka cuenta con la colaboración clave de la Diputación de Castellón, que organiza el acto de presentación en la capital de la Plana, pero también con otras instituciones. H