El puerto de Castellón organizará una exposición para conmemorar el centenario del faro del Muelle de Costa. Su

inauguración tendrá lugar el próximo jueves en el edificio Moruno del Grao de Castellón y estará abierto para su visita durante el resto del mes.

La muestra, que ha sido bautizada con el nombre Cien años de historia, contendrá herramientas que se han usado a lo largo de la larga vida del monumento. Manuscritos, planos de la época, instrumentos de señalización marítima, libros, inventarios y fotografías desconocidas hasta el momento son algunos de los objetos que podrán encontrar los visitantes.

Desde el archivo histórico

La Autoridad Portuaria, a través de esta exposición, ha recuperado de su archivo histórico una gran cantidad de documentos que enriquecen y mitifican al centenario faro. En el muestrario se hace un largo recorrido por los momentos más importantes de la historia de la edificación, que fue levantada en el morro del Dique de Levante y empezó a funcionar pocos días después del 16 de julio de 1917, cuando se realizaron las últimas pruebas de iluminación.

Entre los documentos recuperados, se podrán visualizar los planos del diseño original, que datan del año 1915 y fueron realizados por José Serrano, ingeniero-director del proyecto de obra del puerto de Castellón.

Igualmente, los visitantes al tour del faro podrán conocer, entre otras muchas cosas, presupuestos originales del mismo, instrumentos de topografía, un cambiador de lámpara, destelladores para controlar la emisión de ráfagas de luz, libros de diario de servicio y hojas con anotaciones meteorológicas. En definitiva, una larga lista de objetos que también son historia del puerto.

Homenaje al primer farero

Según fuentes del puerto de Castellón, uno de los objetivos de la iniciativa es «rendir homenaje a todos los fareros que desarrollaron su trabajo en condiciones muy duras». El primero fue Francisco Alegre Fabregat, cuando el faro se elevaba casi 16 metros por encima del nivel del mar y el iluminado conseguía un alcance de 13 millas. Posteriormente, a sus cinco años, proporcionaba ya una distancia de 17 millas.

El proyecto ha sido llevado a cabo por Gerard Llansola y Carmen Esteve. Los interesados en conocer la historia del faro del Muelle de Costa podrán visitar el edificio Moruno de lunes a viernes entre las 17.00 y las 21.00 horas. Además, el recinto abrirá sus puertas en fin de semana y festivos, con horario de 12.00 a 14.00 horas por las mañanas, mientras que por las tardes funcionará con el mismo horario que durante los días entre semana. La Autoridad Portuaria expondrá los vestigios del faro hasta el 30 de noviembre.

mediterraneo@elperiodico.com